PROVINCIA

La Diputación instará a Las Edades a que sólo Burgos sea sede de la exposición de 2021 para realzar el VIII Centenario de la Catedral

pleno-dipu-laura

También ha salido adelante la modificación de crédito para hacer frente al pago de las nóminas de los laborales de las residencias por valor de 2.5 millones y a completar la Ayuda a Domicilio. Y se aprobó también una propuesta de Vox para que se habiliten arcenes-andaderos en el Camino de Santiago, previa solicitud a la Junta para que delimite las áreas y que después la Diputación encargue el correspondiente proyecto.

Redacción BurgosNoticias 
08/11/2019 - 12:55h.

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado por unanimidad que la institución inste a la Fundación Edades del Hombre a que la exposición del año 2021 "tenga como sede única Burgos y que sea en su Catedral".

La moción presentada por el PSOE tuvo su base en la polémica iniciada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en su visita a Las Edades del Hombre en Lerma cuando anuncio que la sede de 2021 sería compartida entre Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

Sobre esta polémica se ha debatido a la hora de determinar la posición de todos los grupos hasta que una modificación a la propuesta del PSOE de retirar las subsedes que proponían en la provincia, ha propiciado que todos los grupos se pusieran de acuerdo en instar a la Fundación a que la sede de las Edades recaiga en Burgos.

Eso sí, luego Las Edades puede, si así se estima, determinar subsedes dentro del territorio burgalés.

Así, en este sentido, se pronuncia va presidente de la Diputación, César Rico, para  llevar a la Fundación edades del hombre una moción unánime.

Desde el PSOE, se ha criticado que Igea ha intentando imponer su criterio y se ha recordado que la Fundación de Las Edades del Hombre ya tenía fijada la sede de Burgos para ese año.

En la misma sesión del Pleno con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y Vox se aprobaba la modificación de crédito por valor de 3.3 millones de euros para poder pagar a laborales de las residencias tras agotarse la partida consignada en el presupuesto de este año, por vaor de 2.5 millones y casi otro millón para la ayuda a domicilio.

No quedó conforme el PSOE con las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno y volvió a denunciar "la falta de responsabilidad y de planificación"  a la hora de elaborar el presupuesto de 2019 y reiteró las críticas realizadas a lo largo de la semana en este sentido.

La propuesta de urgencia que se llevo a Hacienda y hoy ratificaba el Pleno era para detraer medio millón del fondo de contingencia, otro medio millón de los gastos ordinarios de Sodebur; 100.000 de la obra del puente del Arlanzón en Ibeas y San Millán; 1.2 millones del remanente de tesorería y otro millón del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).

Se ha tenido que incrementar en 2.5 millones la partida de personal y se debe al aumento de las bajas laborales que la Diputación las paga al cien por cien; y para cubrir esas bajas ha sido necesario contratar más personal en 2019.

La proposición del representante de Vox, Nicasio Gómez, de habilitar andenes para los peregrinos en el Camino de Santiago ha quedado también aprobada por unanimidad pero con la modificación propuesta por el portavoz del PP, Borja Suárez, de pedir a la Junta de Castilla y León que delimite donde se pueden emplazar los andaderos –arcenes y posteriormente que la Diputación Provincial de Burgos encargue el proyecto para realizarlo.

Valpuesta

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de las obras de urgencia del interior de la Colegiata de Valpuesta con un presupuesto de 60.000 € que aporta la Diputación y otros 16.000 que aporta el Arzobispado; además del proyecto para intervenir interior, también hay otras actuaciones pendientes con la Junta de Castilla y León y una reunión que el presidente, César Rico, y el vicepresidente Lorenzo Rodríguez va a mantener el día 15 para ver de qué manera se puede impulsar el exterior de la excolegiata de Valpuesta con la Administración regional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad