PROVINCIA

El PSOE asegura que este año sólo habrá 19 millones para Planes Provinciales frente a los 24 que anuncia Rico

psoe-diputacion-hacienda

La diferencia de criterio entre la oposición y el grupo de Gobierno radica en las cantidades netas que se van a invertir, tanto en municipios como en pedanías, y la traslación de un año a otro de remanentes que se incorporan a Planes. Además el grupo socialista ha denunciado que en el borrador de Presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos no aparecen estas cantidades desglosadas para el ejercicio de 2020 y de 2021.

Redacción BurgosNoticias 
21/11/2019 - 12:42h.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, David Jurado, ha advertido de que el presupuesto de Planes Provinciales para 2020 sólo llega a 19 millones de euros frente a los 24 que ha anunciado el equipo de Gobierno. Y se pregunta de dónde se ha sacado esa cifra el presidente de la Diputación cuando ha anunciado en reiteradas ocasiones que la cantidad será de 24.

La diputada socialista Carmen Miravalles ha aclarado que, según el borrador de presupuesto, se contempla una partida del 20% de lo no gastado este año. De lo presupuestado en global, el 70% se va a ejecutar en 2020 y el 30% restante irá en 2021. Y ahí es donde radica la diferencia de criterio entre PSOE y equipo de Gobierno porque la inversión neta real para 2020 es la que indica el Grupo Socialista.

Desglose

Dentro del apartado de Planes provinciales, en el Plan de Cooperación Local (PCL) aparecen 13,3 millones de euros y en el de pedanías 4,2. A ello hay que sumar el 20% de planes de 2019 no ejecutados, y que se incorpora a principios de año como remanentes. Todo ello suma 19.

Visto el presupuesto, el equipo de Gobierno incorpora al capítulo 7, de trasferencias para Planes, todas esas cantidades más los planes de empleo por más de 2,5 millones y otros gastos que sumarían los 24.172.300 euros. Sin embargo desde el PSOE se entiende que esas cifras no computan como inversión neta porque en Planes se habla de inversión y no de gasto.

"Tomadura de pelo"

El grupo provincial del PSOE en la Diputación entiende que el borrador de presupuestos es "una tomadura de pelo", fundamentalmente porque no han tenido" tiempo real para estudiar propuestas que aportar a las cuentas de 2020". Quieren forzar que se les conceda unos días más para "realizar propuestas serias", basadas en modificaciones reales que expliquen la inversión y el apartado del que se puede sacar el dinero para completar las cuentas de 2020 porque con el tiempo que han tenido hasta ahora "es realmente imposible que las puedan llevar a cabo".

Jurado, ha recordado que son los primeros presupuestos "después de la intervención a la que se sometió la Junta de Castilla y León a la Institución por incumplir la regla de gasto". Y los ha calificado de "decepcionantes" para el PSOE porque "se regresa a los presupuestos que se hacía de manera ordinaria" antes de estar intervenidos y se recurre al préstamo para financiar y completar los 115,7 millones de euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad