PRESUPUESTO

Los presupuestos de la Diputación recibirán la aprobación definitiva el 16 de enero y ascienden a 115,7 millones

pleno-dipu-presupuesto1

Desde hoy se abre un periodo de alegaciones para mejorar las cuentas. El PP emplaza al PSOE, que se queja de no haber tenido tiempo para realizar aportaciones, a que en alegaciones realice las aportaciones que crea oportunas. La discrepancia en la interpretación de los Planes Provinciales enfrenta a PP y Cs con el PSOE.

Redacción BurgosNoticias 
02/12/2019 - 13:41h.

El equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos ha aprobado de manera inicial el presupuesto de la Diputación de Burgos que asciende a 115,7 millones de euros. Los portavoces del PP, Borja Suárez, y de Cs, Eduardo Murguía, han defendido unas cuentas que consideran "son inversoras, que incrementan los Planes Provinciales hasta los 24 millones de euros y mantienen el gasto social en Ayuda a Domicilio, Residencias y la acción social", propiamente dicha.

El presidente del área de Hacienda, Ángel Guerra, ha calificado el presupuesto de "equilibrado" y ha insistido en el "mantenimiento del gasto social",  así como también ha defendido la contratación de un préstamo por 14 millones de euros, una vez superado el plan económico financiero al que la Junta de Castilla y León ha tenido sometida a la Diputación de Burgos en 2019.

Por su parte el portavoz del PSOE, David Jurado, ha criticado con fuerza la inversión de Planes Provinciales y la "supresión del esfuerzo fiscal" a la hora de conceder los planes,  que junto con el presupuesto ha calificado de "decepcionantes".

Para Jurado la inversión en Planes Provinciales es "la gran mentira porque no son 24 millones, cómo es el equipo de Gobierno asegura, "sino 19 los que se destinan a inversión en el ejercicio 2020" y el resto se ejecutarían en 2021, tal y como detalla la memoria que ha resumido el presidente del área, Ángel Guerra.

Por su parte el portavoz de Vox, Nicasio Gómez, ha incidido en la importancia de desprenderse de las competencias impropias, "sobre todo de las residencias", cuyo gasto repercute en una menor inversión porque se llevan un total de 20 millones de euros, aunque valora el trabajo que se hace desde el área de Acción Social.

El punto de mayor fricción lo suponen los Planes Provinciales y el presidente del área Eduardo Munguía ha defendido la inversión que suma hasta 28 millones con la inversión de la Diputación, 24, sumada a la que han de realizar los pueblos el 20% de lo que se presupueste en cada obra o servicio.

Por su parte, Suárez también ha recordado que la Diputación es una administración saneada y ha recordado que "es necesario realizar una reforma de la regulación de la regla de gasto", para que las administraciones públicas puedan invertir los remanentes.

Ha recordado la importancia de estas cuentas en el ámbito social, la necesidad de caminar hacia un Consorcio de Bomberos, la importancia del asesoramiento a municipios y el ámbito del empleo.

Ha celebrado que los pueblos sepan las cantidades de los que pueden disponer de Planes y las puedan gastar o invertir en aquello que consideren oportuno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad