PROVINCIA

Munguía prioriza la autonomía municipal como criterio básico en los nuevos Planes Provinciales

munguia-planes

Con la nueva fórmula, cada ayuntamiento o pedanía tendrá plena libertad para destinar las cantidades que crea necesarias a cada obra o servicio. El responsable del área destaca el incremento notable, propuesto por Ciudadanos, hasta llegar a los 19 millones de inversión en los municipios y a los cinco en pedanías.

Redacción BurgosNoticias 
05/12/2019 - 13:19h.

El responsable de Planes Provinciales de la Diputación, Eduardo Munguía, ha destacado el incremento de inversión en Planes Provinciales, unido al criterio de transparencia y la autonomía de los ayuntamientos para poder destinar las cantidades a aquellas actuaciones que entiendan son necesarias o prioritarias.  Ha recordado que en el próximo Pleno del día 13 se aprobarán las bases y, pasado ese trámite, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia; lanza así un mensaje a los alcaldes de los municipios y entidades locales para la consulta en estos medios.

Así, recuerda que en la página de la Diputación ya están colgados los repartos aproximativos a los municipios y entidades locales. Para la distribución de los 19 millones que aporta la Diputación a los municipios se planificaron tres criterios objetivos; "un 55% corresponde a la población; un 35 %  es fijo y el 10% restante, en función de lo núcleos de población, suprimiendo la fiscalidad".

Munguía entiende que "es más justo de esta manera", dado que, si se atendía a criterios fiscales, siempre salían beneficiados los grandes núcleos de población en detrimento de los de menor población.

El criterio de inversión es que desde Planes Provinciales se aporta el 80%  de las obras o gasto a realizar y el 20 % los municipios o las pedanías. Con ello, a la inversión de 19 millones hay que sumar 4,75 millones más qué es lo que ponen los localidades. Sumando la inversión total en municipios, se alcanzarían 23,75 millones para el año 2020.

La regla general es anticipar el 70%, y el 30% restante una vez la obra esté ejecutada o a año vencido. En cuanto a las pedanías el presupuesto es de cinco millones, uno más que en el anterior mandato y el reparto se realiza teniendo en cuanta la población.

En cuanto al reparto de ayudas a cultura, quedan englobadas en Planes. Munguía ha explicado que la justificación de la contratación se hace desde planes provinciales a través del gasto corriente, que nunca ha de llegar a superar el 30% en municipios y en pedanías hasta el 50%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad