POLÍTICA

Javier Lacalle tilda de “absoluto fracaso” la gestión del Ingreso Mínimo Vital

javier-lacalle-inmaculada-ranedo
Redacción BurgosNoticias 
07/09/2020 - 12:24h.

La procuradora del Partido Popular de Burgos, Inmaculada Ranedo y el senador, Javier Lacalle han criticado la nefasta gestión del Gobierno con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV). A nivel nacional, de las 750.000 solicitudes solo han sido resueltas 33.000 (4,4%) y aprobadas menos de un 1% de éstas.

Ya son varias las organizaciones sindicales que han anunciado manifestaciones si el Gobierno no consigue agilizar la tramitación de dichas solicitudes e incluso el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lo ha llegado a calificar de "inhumano".

En lo que respecta a Castilla y León, este Ingreso Mínimo Vital ha supuesto para el 33% de las familias castellano leonesas una reducción drástica de las ayudas percibidas ya que con la Renta Garantizada de Ciudadanía recibían una ayuda estimada de 565€ mientras que con el IMV no llega a los 250€.

Ranedo comenta que esto se debe porque el Gobierno lo ha establecido según los ingresos del 2019 y no con los de la situación actual.

Ambas ayudas, Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital, son incompatibles por lo que con el fin de paliar la situación, la Junta de Castilla y León, en acuerdo con el Diálogo Social, ha planteado la tramitación de una ley de carácter de urgencia "que modificaría esta normativa actual para que estas prestaciones puedan ser compatibles y las familias puedan alcanzar así la cuantía que cobrarían con la Renta Garantizada" concluye Ranedo.

Ésta dice que la Junta quiere ir más allá ya que, mientras tanto, han aprobado un decreto por el cual se concederá una subvención directa a estas familias con un importe de en torno a 211 M.

Por su parte, el senador Javier Lacalle ha dicho que este IMV ha pasado de ser "una buena iniciativa a un absoluto fracaso", desde el punto de vista de la gestión, ya que hay más desigualdad. Critica la falta de transparencia ya que nadie sabe el total de solicitudes que ha habido en la provincia de Burgos. Estiman en el pasado mes de julio en torno a unas 3.000.

Añade que la situación se agrava aún más con el hecho de que la solicitud tenga que cumplimentarse de forma telemática ya que muchas de estas familias no disponen de dispositivos tecnológicos o conexión a Internet.

Finaliza diciendo que, ante este panorama, plantea acuerdos con los distintos Ayuntamientos de la provincia de Burgos para agilizar esa gestión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad