POLÍTICA

El Grupo Socialista critica la falta de apuesta de la Diputación por la cultura

imagen
Uno de los talleres del CAREX | @FATAPUERCA

La diputada provincial, Purificación Rueda denuncia la tardanza en la concesión de las ayudas a los pueblos y la escasez presupuestaria

Redacción BurgosNoticias 
20/07/2022 - 16:30h.

El Grupo Provincial Socialista critica la falta de apuesta de la Diputación por la promoción cultural y el "desinterés" del equipo de gobierno por esta área. Una desidia que, según la diputada provincial socialista Purificación Rueda, se traduce en la tardanza en la concesión de ayudas a los pueblos y en la escasez presupuestaria, ya que el importe de las solicitudes que han recibido las cinco convocatorias de subvenciones supera en casi 1,5 millones el dinero disponible.

Según señala, tres de ellas están pendientes de resolución. Se trata de la destinada a asociaciones culturales y centros regionales burgaleses, la dirigida a la financiación de proyectos culturales específicos y singulares desarrollados por asociaciones culturales y la de conservación de bienes históricos y etnográficos. "Es lamentable que a las puertas del mes de agosto los solicitantes sigan sin saber si recibirán las ayudas, que se convocaron en el pasado mes de marzo", opina.

Rueda lamenta también que la dotación presupuestaria para atender la demanda  de ayudas en el ámbito cultural resulta "insuficiente".  De todas, la convocatoria con el importe más 'deficitario' para responder a las solicitudes es la dirigida a la conservación de bienes de interés histórico y etnográfico, en donde las peticiones superan en 845.000 euros los 200.000 euros de presupuesto de la convocatoria.

La socialista también llama la atención sobre la convocatoria de subvenciones para la acción cultural de municipios, dotada con 200.000 euros y que recibió solicitudes por importe de 586.000. El saldo negativo también se produjo en el caso de las subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico, donde faltaron 117.000 euros para atender las demandas, por 317.000.

Tampoco son una excepción a esta insuficiencia las ayudas dirigidas a la financiación de proyectos culturales específicos y singulares desarrollados por asociaciones culturales, con un reparto de 155.000; 87.000 menos del importe total de las solicitudes recibidas. En el caso de la convocatoria específica para las asociaciones culturales, con la previsión de repartir 135.000 euros, han recibido peticiones por 55.000 euros más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad