ANIVERSARIO

La Asociación Cultural El Priorato celebra su 25 aniversario en San Miguel de Pedroso

san-miguel-pedroso

En este pueblo se fundó en primer monasterio femenino en el año 759, hace 1.260 años.

Redacción BurgosNoticias 
06/08/2019 - 18:00h.

La Asociación Cultural El Priorato de San Miguel de Pedroso celebra los días 9, 10 y 11 de agosto el 25 aniversario de su fundación con la lectura del acta fundacional, una representación de teatro y una muestra de danza tradicional como actos centrales.  Las actividades festivas comienzan con el lanzamiento del chupinazo el viernes 9 de agosto a las 21,00 horas.

El sábado 10 concentra los tres actos centrales ya reseñados desde las 11.00 horas para después celebrar una paellada. Para la tarde queda la actuación del grupo de música tradicional Espliego.

El domingo se celebrará por la mañana, desde las 13.00 horas un vermú amenizado por la charanga Los Famosos.

Aunque los actos se concentran en el segundo fin de semana de agosto, antes y después de esos días también hay actividades. Así, el sábado 3 se llevará a cabo una limpieza comunitaria del río; el 13, un taller de panadería y el 17 de agosto la presentación del libro 'La luz de San Miguel', al las 20.00 horas.

La novela 'La luz de San Miguel, está escrita por el sanmigueleño Jesús María Herrero Francés. Relata una conspiración para acabar con la iglesia de Roma. El caos, la guerra y las calamidades que podrían acarrear tal desenlace se ciernen sobre toda Europa. Un joven monje intentará evitar esta terrible situación con su pericia y su gran sentido de la responsabilidad. Tiene como hilo conductor de su argumento el Camino de Santiago y en la que el grueso de su trama se desarrolla en el monasterio del Priorato de San Miguel de Pedroso. Un mundo en el que las leyendas se convierten en realidad.

Cuna del primer monasterio de monjas de Castilla

La Historia cuenta que el primer monasterio de monjas de Castilla, o lo que es lo mismo de España, tuvo su asentamiento en San Miguel de Pedroso, bajo la advocación de este santo arcángel. Los datos del acta fundacional relatan que su creación tuvo lugar un 24 de abril del año 759.

Esto es, 1.260 años de historia. Se sabe de su antigüedad por las investigaciones realizadas en el monasterio riojano de Yuso. Las fuentes documentales aportan la información suficiente para indicar que se trata de la fundación más antigua de Castilla. El acta fue adjuntada después del tiempo al  'Becerro Galicano', uno de los cartularios medievales más valiosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad