PROVINCIA

El nuevo órgano de Castrillo Mota de Judíos favorecerá la atracción de turismo y estudiosos de la figura de Antonio de Cabezón

castrillo-mota-5

La localidad natal del músico Antonio de Cabezón, uno de los compositores de música para órgano más importantes del mundo, por fin cuenta con un instrumento para atraer turismo y estudios de música.

Redacción BurgosNoticias 
16/08/2019 - 16:11h.

Castrillo Mota de Judíos se va a convertir en un centro de atracción para estudiosos de la música de Antonio de Cabezón, que nacio en 1510 en esta villa burgalesa. De esta manera, la localidad que preside Lorenzo Rodríguez rinde homenaje a su hijo más ilustre y da oportunidad a crear un precedente en la historia de la música y del mundo sefardí al juntar en un mismo punto la cultura judía y la tradición cristiana.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, asistía junto a una importante comitiva provincial, regional e internacional a la inauguración del nuevo órgano de la iglesia de San Esteban. Todos coincidían en señalar que este instrumento se convierte en un elemento más para dinamizar el turismo cultural porque "está llamado a atraer a amantes de la música clásica de todos los rincones" y favorecerá la realización de actividades formativas en torno a la figura del compositor burgalés Antonio de Cabezón.

"Este impulso al turismo promoverá la creación de un empleo que revertirá en más y mejores servicios y, lo que es más importante, en una mayor calidad de vida", ha afirmado Fuentes, consciente de que "el mayor drama" de esta tierra es la despoblación. "Seamos optimistas. Es posible. Prueba de ello es la contribución de este flamante órgano a esta causa".

 

Cabezón

El presidente de las Cortes de Castilla y León también ha ensalzado la figura de Antonio de Cabezón, "uno de los más brillantes teclistas y compositores de su tiempo", natural de Castrillo Mota de Judíos e icono de la música española del siglo XVI. Fuentes ha destacado del burgalés la "fortaleza ante la adversidad", la "iniciativa, sensibilidad y polivalencia", así como "el orgullo de pertenecer a su tierra".

"No imagino mejor lugar que este para reivindicar el patrimonio inmaterial que heredamos de Antonio de Cabezón. Seamos fuertes, seamos líderes y sepamos volver a nuestros orígenes porque sólo así lograremos avanzar juntos hacia una Comunidad proyectada hacia la prosperidad", ha remarcado Fuentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad