DESPOBLACIÓN

Un estudio prevé que más de la mitad de los pueblos de Castilla y León tendrán menos de cien habitantes en 2050

villahoz-rural-pueblo

La Comunidad perderá, según los cálculos de la UCAV, 641.098 habitantes en los próximos 31 años. El 94,4% de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes; y en ellos vive el 25,2% de la población de Castilla y León. "Muchos pueblos ya están en cuidados paliativos", lamenta la autora del informe.

eldiario.es|cyl
15/10/2019 - 09:00h.

El futuro es negro en Castilla y León. Los pueblos están cada vez más vacíos, y las perspectivas no son halagüeñas. En 2050 más de la mitad de los pueblos de la Comunidad tendrán menos de cien habitantes, según un estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Actualmente son 676 pueblos los que tienen menos de un centenar de habitantes. En 2050 serán el doble: 1.250 municipios.

Esta investigación, liderada por Beatriz Sánchez en base al padrón actual y a las tasas de natalidad y mortalidad, no es precisamente positiva. Castilla y León perderá, según sus cálculos, 641.098 habitantes en los próximos 31 años.

Este informe no tiene en cuenta los flujos migratorios pero la institución privada está trabajando para incluirlos en el futuro. "Nos gustaría incorporar las migraciones al modelo. Sin embargo, empeorarán los datos porque de los pueblos, generalmente, se va la gente" asegura a este diario la investigadora Beatriz Sánchez, que ha desarrollado el primer buscador online de la evolución demográfica y envejecimiento de los municipios de Castilla y León hasta el año 2050.

En 2050 la Comunidad tendrá 1.768.066 ciudadanos distribuidos, principalmente, en los grandes núcleos urbanos, que sin embargo también notarán la pérdida de población. Las capitales de provincia peor paradas serán León y Valladolid, donde caerá la población un 28,4% y un 26,9% en los próximos treinta años hasta 89.377 y 218.615 empadronados, respectivamente.

Sí subirá, sin embargo, en los pequeños municipios que rodean –a 15 o 20 minutos en coche– a las capitales de provincia. Ejemplo de ello, según este estudio, serán Hontares de Esgueva (Segovia), Arcos (Burgos), Castellanos de Moriscos (Salamanca), Aldeamayor (Valladolid), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) o Villalobón (Palencia).

Castilla y León tiene mucho territorio y poca población. Es la región más extensa de la Unión Europea, y una de las más despobladas. En la Comunidad viven cerca de 2,5 millones de habitantes, esparcidos en 94.226 km², lo que supone 39 habitantes por kilómetro cuadrado. Actualmente, el 94,4% de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes. Y en ese 94,4% de los municipios vive el 25,2% de la población de Castilla y León. En resumen, mucha tierra y poco ciudadano, pero que reclama los mismos servicios que los urbanitas: sanidad, educación... Son algunas de las dificultades a las que se enfrenta la Junta de Castilla y León.

La investigadora de este estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Beatriz Sánchez, se muestra "pesimista" sobre el futuro de la Comunidad. "Muchos pueblos ya están en cuidados paliativos", lamenta ante este periódico. Sánchez augura que la mayoría de ciudadanos terminarán viviendo en 'macrociudades'.

"La solución sería atraer población, pero la voluntad de la gente joven no está por irse a los pueblos y los que sí, no tienen capacidad para repoblar tanto", explica la doctora Sánchez, responsable de esta herramienta.

En parte influye el modelo de vida actual "y las ganas de vivir en un pueblo" y la baja tasa de fecundidad, persistente en el medio urbano y rural. "No se trata a lo mejor de incentivar, porque va a haber gente que no quiera mudarse al pueblo, pero sí de dar posibilidades y herramientas a quienes quieran vivir en el medio rural", insta Sánchez, que considera que el teletrabajo no se utiliza "todo lo que se podría".

La investigadora fija el origen de la despoblación en los años 60 y 70, cuando aquellos que vivían en los pueblos se trasladaron a las ciudades, donde había más trabajo. "Ellos eran los encargados de mantener la población en las zonas rurales, que quedaron entonces abocadas al envejecimiento", concreta Sánchez, quien asegura que la población del mundo rural estaría "envejecida" aunque la gente no hubiese continuado migrando.

España tiene más de 8.000 municipios. Muchos de ellos ya están en una "situación de emergencia". "Es muy complicado por la forma de vida. Es un problema de mentalidad y de forma de vida", asegura Sánchez, que cree que corregir y revertir la despoblación es prácticamente una "utopía".

Las estrategias políticas

El PP y el PSOE siempre han apostado por el mantenimiento de los municipios, incluso de aquellos que menos población tienen. Ahora entra en el juego Ciudadanos con la propuesta de "fusionar" municipios, lo que ha provocado que el PSOE se dirija a algún dirigente de Cs y al director de Ordenación Territorial, Antonio Calonge, "cierrapueblos".

Calonge ha apostado por esta fusión de municipios en varias ocasiones. "Será una operación dolorosa e, incluso, traumática, pero necesaria si en realidad queremos hacer las reformas profundas que necesitamos", aseguraba Calonge en un artículo de 2013. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, va en la misma línea. "Si agrupas los municipios tienes un tamaño más razonable para prestar esos servicios. Los pueblos no desaparecen permanecen como entidades locales menores y siguen pudiendo aprovecharse de sus recursos y tener su identidad", afirmaba Igea en Twitter hace apenas unos días, que sostenía: "Suecia hizo un proceso similar. Eso no supone la desaparición de los núcleos. Supone que hay un solo ayuntamiento con un tamaño poblacional que permite prestar esos servicios a todos esos núcleos que quedan integrados como entidades locales menores".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad