TURISMO

Tres rutas BTT para descubrir la provincia de Burgos

ruta-btt-bici

El territorio cuenta con numerosas rutas acondicionadas para todos los amantes del deporte en las que descubrirán muchas de sus joyas naturales, culturales, así como su patrimonio artístico.

Redacción BurgosNoticias 
30/11/2020 - 17:02h.

Hay muchas formas de descubrir la provincia de Burgos. Y una de las más recomendadas es hacerlo en BTT. El territorio cuenta con numerosas rutas acondicionadas para todos los amantes del deporte en las que descubrirán muchas de las joyas naturales, culturales y el patrimonio artístico que el territorio ofrece.

Cañones del Ebro

Es una de las más bellas rutas para recorrer los cañones que ha tallado el Ebro, en algunos puntos de más de 250 metros de profundidad. En su recorrido de 28 kilómetros tendrás la oportunidad de descubrir paisajes espectaculares, puentes medievales, tesoros románicos, casas blasonadas y cascadas. Una ruta refrescante acompañada por bosques de alisos, chopos, sauces, tilos y fresnos. Además, podrás observar a buitres leonados, águilas reales y halcones peregrinos que recorren el paraje.

La ruta se inicia en Quintanilla Escalada, se interna por el fondo del espectacular Cañón del Ebro y tras alcanzar la zona de llamativas cascadas por las que desemboca el Rudrón en el Ebro, se llega a la Ermita de Ebro. Siempre por el fondo del cañón, se alcanza Pesquera de Ebro. La ruta se aleja del Ebro y se asciende suavemente hacia Turzo, donde el paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en los protagonistas absolutos. Una vez pasado Turzo, el recorrido enfila hacia la Venta de Orbaneja y comienza el descenso hacia Orbaneja del Castillo. Se llega a un espectacular Mirador desde el que se divisa el Cañón del Ebro y Orbaneja del Castillo, donde se desciende junto a la cascada que brota de la Cueva del Agua para continuar por la carretera hasta el puente que cruza el Ebro. Ya en la otra orilla el sendero, se avanza de nuevo por el cañón y pasando junto a Escalada, se llega al final de la ruta.

Raíces de Castilla

El sendero Raíces de Castilla permite recorrer las sendas, caminos y calzadas que desde hace cientos de años comunican entre sí las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal. Sus 43 km. discurren por llanuras, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura. El recorrido parte del barrio de Los Corrales en Poza de la Sal. La mayoría del recorrido es una senda acompañada de pinares. Se sigue por Salas de Bureba, Terminón y Tamayo hasta llegar a Oña. Tras pasar Oña, hay que recorrer el tramo montañoso de la ruta. La ruta asciende a la Sierra de Oña y tras unos kilómetros se llega a unos parajes donde acaba la subida cerca del pico Cuchillos.

Comienza el descenso por un hayedo que lleva a Barcina de los Montes. A partir de este punto, el sendero es un continuo sube y baja que une el pueblo de Ranera, el río Molinar y la Ermita de Santa María de la Hoz y Tobera hasta llegar a la ciudad de Frías, presidida por sus casas colgadas y su castillo.

Vía Verde Sierra de la Demanda

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda es, sin duda, una de las más bonitas de España. Sus 54 kilómetros unen Arlanzón con Monterrubio de la Demanda, en el límite suroriental de la provincia de Burgos. Sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero de finales del XIX, que pretendía comunicar las minas de la Demanda con el tramo Burgos-Bilbao pero que apenas llegó a funcionar.

El inicio de esta ruta se encuentra a escasos 12 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, en la que fue la antigua estación del municipio del Arlanzón. El primer tramo de la ruta transcurre por terreno llano, dejando atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Más tarde, se bordea el pantano del Arlanzón y se continúa recorriendo el camino hasta Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza. Una vez pasado Pineda, se encara el tramo de El Manquillo, la cumbre del trazado. Coronado el puerto, se tiene la oportunidad de disfrutar de unas impresionantes vistas. La ruta prosigue por Riocavado de la Sierra, atraviesa el túnel de las Ferrerías y llega a Barbadillo de Herreros, localidad que fuera sede de la compañía ferroviaria. Entre valles y montes, se llega al final de la ruta, Monterrubio de la Demanda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad