RURAL

ASAJA: "Esta PAC es la peor desde que entramos en la Unión Europea"

reunion asaja
María C.
18/01/2022 - 16:40h.

El presidente de la asociación ASAJA en Castilla y León, Donacio Dujo, ha lamentado que la próxima Política Agraria Común (PAC) para los años 2023/2027 sea "la peor desde que entramos en la Unión Europea". Lo ha considerado así tras analizar la reducción de un 2% de los fondos para España, es decir, 100 millones de euros; así como el reparto de los mismos, ya que "el pago redistributivo va a reducir un 10% las ayudas de todos los derechos para luego dárselo a las primeras hectáreas".

Esto supone que las explotaciones profesionales tendrán menos ayudas en beneficio de las de tiempo parcial, de las que tendrán en cuenta el terreno o las cabezas de ganado.

Se trataría, ha dicho, de la PAC con más requisitos medioambientales y condicionantes, que suponen cambios en las nuevas cosechas. Habría incluso explotaciones en la provincia que sufrirían una pérdida del 10% en la producción, pero con incrementos en los costes (fertilizantes, gasóleo, falta de repuestos para la maquinaria...). Pese a que este año han tenido unos precios dignos en la venta del cereal, hay desconcierto de cara al verano 2022 porque "es la más cara de la historia", suponen 10.000 euros más que el año pasado.

En contraposición, los agricultores han vuelto a pedir la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, para potenciar el precio del sector en la producción. Por todo esto ha sentenciado que "la Unión Europea maltrata a sus agricultores en beneficio (...) de otras potencias mundiales".

Además, han expresado su malestar con el Ministerio de Transición Ecológica y su 'Plan Hidrológico de la cuenca del Duero', que no permitiría a Castilla y León crecer en sus hectáreas de regadío (15% de media frente al 23% nacional), pero tampoco mejora las 120.000 hectáreas ya existentes.

En esta línea y dentro de esta cartera,  ha reprochado los "continuos ataques" de miembros del Gobierno de España. En este caso refiriéndose a la protección del lobo como especie en extinción, una condición que niega y para los que pide un hábitat complementario. También ha comentado que los conejos y jabalíes afectan al ganado y explotaciones agrarias.

Para el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha tenido unas palabras. Dice de él que "ningún tonto tira piedras contra su tejado" y, tras entender que así lo ha hecho al crear una mala imagen de la carne española, ha pedido su dimisión.

Cabe recordar que para manifestar este malestar han convocado una concentración en Burgos (junto a COAG y UPA) el miércoles 26 de enero, y a nivel nacional el 20 de marzo en Madrid.

Para abordar estos y otros asuntos de interés para los agricultores y ganaderos, ASAJA ha celebrado 12 charlas, que han culminado este martes en el salón de actos de Ibercaja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad