SUCESOS

La Guardia Civil detecta una importante manipulación en el tacógrafo de un transporte por carretera

vehiculo-inspeccionado

El conductor ha sido investigado por falsedad documental al alterar presunta y fraudulentamente los registros del tacógrafo.

Redacción BurgosNoticias 
12/07/2020 - 09:29h.

Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos han investigado a P.S.N. (61) como presunto autor de un delito de falsedad documental al manipular fraudulentamente y de manera voluntaria el tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros.

Los hechos ocurrieron días atrás de madrugada en la AP-1, en las proximidades de la capital. Una patrulla especialista en transportes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos paraba un tracto camión sin remolque en uno de los dispositivos de control establecidos, al objeto de verificar e inspeccionar el obligatorio tacógrafo que deben llevar instalado este tipo de vehículos, dedicados al transporte pesado por carretera.

Al realizar la descarga de datos comprobaron una importante y grave irregularidad ya que el aparato registraba como única opción "periodo de descanso", si bien el vehículo hasta ese mismo instante había circulado y debía de marcar la distancia recorrida, la velocidad y los tiempos al volante dentro de la opción "tiempos de conducción", cosa que no hacía.

Bajo sospecha de una manipulación que afectaba al normal funcionamiento del tacógrafo y que alteraba o desvirtuaba los registros durante la jornada laboral, se llevó a cabo un minucioso registro en el que se verificó los sistemas mecánico y electrónico y la propia instalación del aparato.

El resultado ha sido la detección de un elemento extraño agregado voluntariamente al sistema electrónico del vehículo, que anulaba todos los sensores de registro del aparato y neutralizaba la lectura de distancias, velocidades y tiempos de conducción, con la intención de falsear los datos arrojados durante la conducción, lo que le proporciona, por ejemplo, poder prolongar los periodos de conducción en las jornadas de trabajo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante; son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además, estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad