SUCESOS

Detienen a cuatro personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de droga

policia nacional

El cabecilla de la organización tenía la capacidad de abastecer a cualquier organización que requiriera sus servicios para obtener droga. Se han intervenido 2.500 gramos de sulfatos de anfetamina pura, 200 gramos de cocaína, 1.500 gramos de marihuana, básculas de precisión y envasadoras para preparar y satisfacer cualquier demanda

Redacción BurgosNoticias 
12/05/2022 - 13:10h.

La Policía Nacional de Burgos llevó a cabo, a lo largo del pasado año,  una operación antidroga en la que lograron desmantelar una Organización Criminal afincada en la zona Norte de España, con su epicentro en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos), donde uno de los máximos responsables de dicha organización, dirigía un laboratorio creado para la elaboración de droga sintética.

Dicha operación, de nombre "Chiruca", se concluyó con la detención  de todos los integrantes de la organización criminal, logrando desmantelar el laboratorio referido, aprehendiendo gran cantidad de sustancia estupefaciente, si bien en la fase final de explotación de la misma, los investigadores tuvieron acceso a la identidad del suministrador de la sustancia estupefaciente para dicho laboratorio, y por tanto líder de la misma, aunque en esa primera operación no fue detenido, por la necesidad de reunir pruebas suficientes y concluyentes para ponerle a disposición de la Autoridad Judicial con las mayores garantías posibles para demostrar su implicación en la actividad ilícita, ya que con su detención se erradicaría del todo la infraestructura de que disponían.

El Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos inicia, por ello, una investigación, denominada "Míster Proper", en torno a la persona que anteriormente se ha aludido, la cual sería la encargada de abastecer a diferentes organizaciones criminales, como la anteriormente referida, si bien su capacidad de abastecimiento es tal, que le permite trabajar de forma indistinta con todas aquellas organizaciones que requieran sus servicios.

Dicha información es puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial, iniciando así de forma conjunta una investigación con el Juzgado de Instrucción de Burgos, donde los investigadores ya solicitan diferentes medidas para llevar a cabo las técnicas de investigación.

La operación, de nombre "Mister Proper", es llevada a cabo en dos fases, siendo la investigación más complicada, ya que estas personas capaces de suministrar sustancia estupefaciente a diferentes organizaciones son muy herméticas, apenas interactúan con la mercancía y cuentan con unos colaboradores reducidos para llevar a cabo su actividad, hecho que dificulta sobremanera la acción policial.

En una primera fase, los investigadores centraron sus esfuerzos en conocer el modus operandi de esta persona, así como la identificación de las personas subordinadas que pudieran trabajar a su disposición. Durante esta fase, se pudo comprobar cómo la interacción con la mercancía ilícita del investigado es prácticamente nula, ya que su función podría ser llevada a esperar e ir recabando dinero, haciendo una vida cotidiana  con total normalidad hasta un próximo encargo.

Es en este momento, cuando fruto de las diferentes vigilancias y seguimientos, los agentes logran identificar a cada uno de los integrantes de su organización, así como de asignar a cada uno de ellos la tarea que personalmente tienen encomendada.

La organización liderada por el principal investigado estaría formada por   su pareja sentimental, responsable de realizar labores de trasporte y vigilancia, siendo la encargada de conducir el vehículo en el que viajaban, no dudando en involucrar al hijo menor de ésta para los portes, con el fin de pasar desapercibida ante una posible acción policial, y dos personas encargadas del almacenaje de la sustancia estupefaciente, teniendo definida la sustancia a custodiar atendiendo a su naturaleza, una mujer responsable de almacenar el sulfato de Anfetamina ( Speed), y un varón, hermano del líder de la banda, responsable de guardar y custodiar la cocaína.

En esta primera fase se logró desenmascarar el modus operandi de la asociación Ilícita, que consistiría en la adquisición de la mercancía en la zona Norte de España, para su traslado y almacenaje en la ciudad de Burgos, en los domicilios de seguridad destinados a tal efecto.

En la siguiente fase, o fase de explotación, los investigadores se centran en reunir la pruebas suficientes para la puesta a disposición de la Autoridad judicial de los integrantes de la banda, así como en interceptar un cargamento con la mayor celeridad, ya que cada día que pase, esta sustancia continua haciendo estragos en la sociedad, por lo que se trata con la mayor brevedad llevar a cabo lo anterior.

Hecho que tiene lugar el pasado día 9 del mes en curso, cuando se procede a la detención de los cuatro miembros, cuando tanto el jefe como su chofer, se disponían en compañía del hijo menor de ésta, a realizar un porte de droga en la ciudad de Burgos, concretamente, más de 2.500 gramos de sulfato de Anfetamina.

En esta última fase se practicaron tres registros domiciliarios, dando como resultado la aprehensión de más de 2.500 gramos de sulfato de Anfetamina pura, sin adulteración alguna (droga madre), 200 gramos de cocaína, más de 1.500 gramos de Marihuana, así como diversos útiles, tales como básculas de precisión, envasadoras para la preparación y satisfacción de cualquier demanda.

Con estas detenciones, se ha logrando eliminar por completo un "mayorista de droga sintética", rol imprescindible dentro del escalafón delincuencial, en tanto que son capaces de atender demandas ilimitadas, así como de prestar sus servicios a otros criminales, logrando asestar un duro golpe al narcotráfico en la Zona Norte de España.

Una vez más, se logra sacar de la calle más de 10.000 dosis de anfetamina,  teniendo en cuenta que estas personas trabajan con una calidad muy alta de producto, por lo que se hubiera podido cuadruplicar la mercancía, teniendo un valor de mercado que con seguridad excedería los 100.000 euros.

La Policía nacional sigue recordando que  el Sulfato de Anfetamina es una sustancia devastadora para quien la consume, causando verdaderos estragos en el organismo así como en la sociedad, dada su adulteración y naturaleza química, así como los efectos que produce en sus consumidores, a los que puede llevar a terrenos próximos a la muerte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad