UNIVERSIDAD

MUNCYT y CRUE seleccionan un proyecto de investigación de la UBU en la exposición Campus Vivo

sima-ubu

Se trata del estudio realizado por José Miguel Carretero, Laura Rodríguez y Rebeca García González, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos que analiza la robustez esquelética de los huesos humanos de la Sima de los Huesos (SH). En la III Edición de «Campus Vivo. Investigar en la Universidad» trasladará a la sociedad los «Avances Científicos y Tecnológicos» logrados por las universidades.

Redacción BurgosNoticias 
04/07/2019 - 09:46h.

La Comisión Mixta MUNCYT- Crue Universidades Españolas ha seleccionado un proyecto de investigación de la Universidad de Burgos en la tercera edición de «Campus Vivo. Investigar en la Universidad», que se celebrará en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, a partir del mes de noviembre y tendrá una duración aproximada de un año.

El área «Origen de la humanidad» mostrará a los visitantes el proyecto sobre Atapuerca «Cuerpo y mente: el tamaño también importa», elaborado por la Universidad de Burgos sobre los trabajos más recientes en evolución corporal de los investigadores José Miguel Carretero, Laura Rodríguez y Rebeca García González, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, que han analizado la robustez esquelética de los huesos de los humanos de la Sima de los Huesos (SH) en varios estudios.

Esta investigación estudia parámetros corporales como tamaño, estatura y robustez, de la evolución humana en Europa, sobre todo de los fósiles de la Sierra de Atapuerca, como los de los Homo heidelbergensis. Gracias al excepcional estado de conservación de estos fósiles, a la utilización el TAC Tomografía Axial Computarizada del parque científico de la Universidad de Burgos, ha obtenido datos muy precisos de los grosores y densidades de los huesos, lo que ha permitido cortes virtuales transversales y analizar los huesos en imágenes 3D, que demuestran que el biotipo corporal de los humanos de Atapuerca es diferente al nuestro por el tamaño y la forma corporal.

Los científicos de la Universidad de Burgos llevaron a cabo el análisis morfológico de huesos de la Sima de los Huesos, analizado sus propiedades físicas y calculado por primera vez el volumen real de los huesos, así como como el peso total del esqueleto de al menos dos individuos. Sendos estudios arrojan conclusiones muy importantes sobre el tipo de movimientos que debían tener aquellos Homo heidebergensis, muy resistentes y capaces de hacer rápidos cambios de dirección; y comparan su parecido con el resto de los neandertales.

Para la exposición preparan un póster con información y una vitrina donde mostrarán réplicas de fósiles de la Sima de los huesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad