UNIVERSIDAD

El rector de la UBU compromete a la sociedad y las administraciones para hacer de Burgos el centro del idioma español

ubu-apertura1

Apunta la extensión a Miranda y Aranda como uno de los retos y mantener la reivindicación de más titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud para Burgos que hasta la fecha es insuficiente. La Universidad abre el curso 19-20 en el marco del 25 aniversario de su creación.

Redacción BurgosNoticias 
27/09/2019 - 13:52h.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha marcado como reto para la UBU y para el conjunto de la ciudad y la provincia "el idioma y convertirse en cuna del castellano" porque entiende que esta aspecto "no está lo suficientemente explotado la ciudad de Burgos", capital de la provincia que es la cuna del español. Cree necesario avanzar en dirección y la Universidad "va a poner todo lo que esté en su mano" para lograrlo.

Un segundo reto es convertir a Burgos en "polo de cultura y ser una ciudad universitaria" porque, ha apuntado, tiene "condiciones inmejorables" para atraer muchos visitantes y estudiantes.

Además, se ha abierto un nuevo mapa de titulaciones y la Universidad de Burgos sigue "preocupada por la oferta de ciencias relacionadas con la salud", a las que Mateos sigue considerando "insuficiente"; y como cuarto reto, desde la UBU se quiere a abordar la extensión universitaria a las ciudades de Aranda y Miranda

Mateos ha destacado que la UBU ha aumentado el número de matrículas en alumnos de nueva admisión, en un 9,5% en una etapa de "descenso demográfico". Y sobre todo se ha conseguido incrementar el número de estudiantes de fuera de la comunidad en un 37%. Ha recordado que los últimos ránkings sitúan a la Universidad de Burgos entre las "200 mejores universidades jóvenes en el mundo". Además hay que anotar un 25% de incremento en alumnos internacionales.

Pérez Mateos ha instado también  a la consejera de Educación, Rocío Lucas, a que destine "más fondos" a la UBU,  por la necesidad en incrementar los recursos que tiene. Lo hace, no desde una posición victimista, sino desde la óptica de "cómo se están haciendo las cosas de bien y cómo trabaja la comunidad universitaria", ha subrayado el rector.

Ha ensalzado la realidad de que una provincia como Burgos, cuente con esta universidad porque  "a veces no es suficientemente valorada por la población". Una institución que este año ha cumplido 25 años de vida.

Tasas

Por su parte la consejera de educación, Rocío Lucas, ha destacado la frescura e innovación de la Universidad de Burgos, un centro "de reconocido prestigio", muy valorada por la "gran apuesta en la transferencia de conocimientos y por su vinculación estrecha con el tejido empresarial".

Ha destacado que la Universidad de Burgos es la "tercera de España en número de patentes", lo que demuestra una gran apuesta por la "empleabilidad de los estudiantes y una por la internacionalización y la investigación".

La Junta de Castilla y León va a seguir impulsando estos retos con una mejora de la financiación de las universidades públicas con el incremento de un 10% y esa financiación va de ser "modulada, para atender las especificidades de cada campus".

El nuevo mapa de titulaciones debe "afrontar" los retos "con la más bajadas de las tasas universitarias" y potenciando la digitalización en la que la Universidad de Burgos es pionera tal y como también señala el rector Pérez Mateos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad