UNIVERSIDAD

La Agencia Estatal de Investigación promueve la evaluación transparente de los proyectos de investigación

ubu-investigacion

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Enrique Playán Jubilar, participó en una charla con cerca de 80 investigadores de la Universidad de Burgos sobre esta Agencia, sus políticas de investigación, programas. Previamente Playán mantuvo un breve encuentro con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

Redacción BurgosNoticias 
19/11/2019 - 18:21h.

El vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empresa José Miguel García Pérez, fue el encargado de presentar al conferenciante: "Para dirigir esta Agencia superó un concurso internacional con más de 60 candidatos. No es un perfil político sino técnico y además de director de la Agencia, Enrique es profesor de investigación del CSIC, así que conoce perfectamente los procesos administrativos y el tiempo dedicado a la gestión, cuya reducción es uno de sus objetivos".

Esta sesión informativa nació por iniciativa del propio Playán, que se ofreció a las diferentes universidades a través de la CRUE para dar a conocer la Agencia, sus objetivos y su funcionamiento.

"Somos una Agencia reciente. Estamos más cerca del Ministerio que de los investigadores y el objetivo de estas reuniones es reducir esa distancia", afirmó.

A continuación, Playán presentó el organismo que dirige desde enero de este año. "Somos la mayor agencia financiadora del Gobierno de España. De los posibles modelos de gestión de la ciencia existentes en Europa, seguimos el de separar el diseño de las políticas y por otro lado su implementación, que es lo que hacemos nosotros, siguiendo los principios de independencia técnica, objetividad al evaluar el mérito científico y evaluaciones basadas en criterios preestablecidos, es decir, la decisión sobre la financiación de los proyectos las toman los científicos".

Las principales funciones que desarrolla la AEI son la financiación competitiva mediante convocatorias, evaluación de las propuestas y seguimiento posterior de las mismas. "Esto último está muy relacionado con la demanda social de investigación para analizar el impacto en la sociedad de los fondos públicos empleados" – señaló – y la internacionalización de la investigación española con acuerdos bilaterales y multilaterales.

El principio de que la decisión sobre la financiación se basa en criterios estrictamente técnicos fue puesta nuevamente de manifiesto por el director de la AEI.  "La gestión de las convocatorias siempre es a través de financiación competitiva y anualmente acudimos a unos 10.000 investigadores para realizar la evaluación y a otros 250 con quienes trabajamos más estrechamente durante 3 años, un periodo limitado para evitar conflictos de intereses "

El organismo, que cuenta con una plantilla de 290 empleados, tiene como  principales objetivos la promoción de la investigación técnica y científica en todas las áreas del conocimiento a través de la asignación competitiva de recursos públicos, el seguimiento de las acciones financiadas y su impacto, y el asesoramiento en la planificación de acciones e iniciativas de los planes y políticas nacionales de I+D. Actualmente, la agencia cuenta con un presupuesto de 640 millones de euros y además gestiona fondos europeos e impulsa préstamos y proyectos de colaboración con empresas hasta un total de más de 1.200 M€.

Tras la presentación se abrió un turno de preguntas en el que los investigadores plantearon sus dudas sobre la mejor forma de acudir a estas convocatorias competitivas a su disposición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad