UNIVERSIDAD

75 estudiantes de la UBU presentan prototipos de bajo coste con alto impacto social

ubu-protipo
Redacción BurgosNoticias 
04/12/2019 - 18:22h.

Más de 60 alumnos de 4º del Grado en Terapia Ocupacional y otros 15 de 3º del Grado en Organización Industrial han participado en las Jornadas de productos de apoyo de bajo coste, organizadas por el Proyecto de Aprendizaje y Servicio "Contigo soy capaz", con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (Espacio UBUMaker), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-OTC) y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU.

Los productos de apoyo son objetos destinados a mejorar las actividades diarias (vestido, aseo, comida...) de pacientes con diferentes patologías. Estos productos en muchos casos requieren ser personalizados ya que los existentes en el mercado no solucionan sus dificultades concretas.  Buscar una solución funcional y asequible es el reto que se plantea a los estudiantes dentro de la asignatura "Ortesis, prótesis y productos de apoyo" de 4º curso de Terapia Ocupacional, quienes han desarrollado 25 de estos productos  en todas sus fases: base teórica,  análisis de la necesidad, evaluación del usuario, diseño, prototipado, reevaluación, etc

El germen de esta actividad fue el taller sobre Desing Thinking impartido por la OTRI para dotar a los estudiantes de herramientas que les ayuden, desde otra perspectiva, a identificar necesidades y generar ideas nuevas; unido a otro taller de diseño 3D, impresión aditiva y electrónica básica impartido por el Espacio UBUMaker, que por primera vez materializa una de sus principales funciones, el diseño y creación rápida de prototipos.

Montserrat Santamaría mostró su satisfacción tras la jornada celebrada en La Estación: "La valoración de la jornada es muy positiva. Académicamente los alumnos han demostrado haber adquirido nuevas competencias tales como el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar, la resolución de problemas, y el planteamiento de soluciones creativas. Además, los usuarios para quienes se han creado los productos han mostrado su satisfacción con el resultado obtenido".

Proyecto de Aprendizaje-Servicio "Contigo soy Capaz"

Algunos de estos alumnos, además de realizar el trabajo para la asignatura, se sumaron al Proyecto de Aprendizaje y Servicio "Contigo soy capaz" desarrollado por  Montserrat Santamaría Vázquez, Ana María Lara Palma e Hilario Ortiz Huerta y financiado por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria. Se conformaron 5 equipos multidisciplinares de estudiantes de Terapia Ocupacional y de Organización Industrial. Estos últimos aportaron los conocimientos técnicos necesarios para la creación de los prototipos ideados por sus compañeros. Esta colaboración ha permitido lograr unos resultados de mayor calidad y funcionalidad, ya que hasta ahora los alumnos de Terapia Ocupacional disponían solo de sus propios recursos.

Miembros de APACE Burgos, Concemfe Castilla y León y el Centro de día Puerta del Parral, entidades con las que se ha suscrito un convenio de colaboración,  fueron algunos de estos usuarios que  plantearon a los grupos de estudiantes algunas de sus necesidades y  participaron directamente en el proceso de creación y prueba de los prototipos, que así han trabajado sobre la realidad que se encontraran en su futuro desarrollo profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad