EDUCACIÓN

Los alumnos del Félix Rodríguez de la Fuente defendieron sus proyectos BIE

bie

Un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato de Investigación y Excelencia de Ciencias y Tecnología  del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente han defendido los proyectos de investigación desarrollados dentro del BIE en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
11/02/2021 - 16:36h.

En la apertura del acto la Vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón Carpintero, dio la bienvenida y la enhorabuena a los estudiantes por haber conseguido, tras dos años de exigente trabajo, llegar hasta este momento en el que se pone de manifiesto el trabajo y la dedicación en el Bachillerato de Investigación y Excelencia. Calderón advirtió que la elección de esta modalidad de Bachillerato define a los estudiantes participantes, por lo que hizo extensiva su felicitación a las familias, soporte fundamental de su día a día, a los tutores de proyectos y a los profesores del Instituto de enseñanza secundaria y de la universidad, que, participan desinteresadamente en este proyecto, con el propósito de estimular la formación de "excelencia" de los estudiantes.

Por su parte, el director Provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce en su intervención telemática animó a los estudiantes en este último paso antes del comienzo de su vida universitaria y dio por sentado el beneficio que para su formación supone esta modalidad de Bachillerato.

A continuación, los alumnos comenzaron las exposiciones públicas de sus proyectos.

Los alumnos Yarol Javier Martínez González y David Cezar Toderas  presentaron su trabajo sobre Sistemas de control PID_ Simulación de una planta de control de aire.

En su desarrollo han intervenido como tutores de la universidad y del instituto los profesores Jesús Enrique Sierra García, Daniel Sarabia Ortiz y Víctor Ramiro Dueñas Gil. Martínez González y Cezar Toderas hablaron con soltura de circuitos electrónicos cada vez más complejos hasta concluir que a través de sistemas de bucle abierto o cerrado y aprovechando perturbaciones y errores, puede conseguirse bienestar y confort.

Lara González Moreno y Eva Minyú Sancho Briones describen con soltura el proceso de preparación de muestras a partir de una mini espeleotema de 6 cm procedente de la cueva navarra de Ostolo. Para ello se ha utilizado un micro taladro y una balanza de precisión. A partir de la datación de la estalagmita, realizada en la universidad de Minessota, y teniendo en cuenta su rango temporal y los ciclos de insolación de Milankovitch, se analizan minuciosamente los resultados obtenidos. Como conclusión principal, a la vista de la reconstrucción paleoclimática de los registros analizados, podemos estar seguros de que el cambio climático que estamos viviendo presenta características diferentes a los anteriores dentro de su proyecto Evolución paleoclimática holocena en el margen cantábrico: Análisis de isótopos estables de C y O en espeleotemas (Cueva de Ostolo, Navarra), dirigido por el profesor Eneko Iriarte Avilés y bajo la tutela desde el IES de la profesora Mª Ángeles Martínez Giménez.

A continuación, las jóvenes Marta Solana Rodríguez, Sara Rushe Palacios y Ángela González Alonso presentaron su proyecto Estudio de imágenes 3d en medicina personalizada, desarrollado tutelado por el profesor de la universidad Darío Fernández Zoppino y de la profesora Consuelo Sánchez Chamoso del IES Félix R. de la Fuente. Las alumnas han desarrollado este multidisciplinar trabajo de investigación, adentrándose en las vertientes anatómica, funcional, psicooncologíca y biotécnica con la misma solvencia y entusiasmo. Como conclusión sobresaliente: las técnicas de modelado digital e impresión 3D, es una tecnología muy prometedora en el futuro de los tratamientos oncológicos.

Por último, los estudiantes Daniel Ramos Ramos y Mario Sebastián Rodríguez presentaron su proyecto Material de construcción mediante el uso de materiales reciclados y materiales tradicionales en el que han estado tutorizados por los profesores de la UBU Lourdes Alameda Cuenca-Romero, Sara Gutiérrez González, Ángel Rodríguez Saiz y Verónica Calderón Carpintero y la profesora del IES Olga López Villariezo.

Ramos y Sebastián Rodríguez se han iniciado en el campo del estudio de los materiales mediante los ensayos de resistencia (tracción, compresión, flexión ...). Los nuevos materiales incorporados a las probetas de ensayo se manifiestan beneficiosos en la respuesta estructural de los mismos.

El acto fue clausurado por la Vicerrectora Verónica Calderón, quien destacó la calidad de las exposiciones realizadas y de las presentaciones utilizadas, dando la enhorabuena a los y las jóvenes participantes y animándolos a descansar y disfrutar del éxito conseguido antes de enfrentarse a los nuevos retos que les esperan.

El acto, realizado a puerta cerrada, puede seguirse a través del enlace

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad