UNIVERSIDAD

Abierto el plazo en la convocatoria de la Prueba Concepto

convocatoria-otri
Redacción BurgosNoticias 
15/02/2021 - 17:27h.

La OTRI Oficina de Transferencia de resultados de investigación, del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, convoca una nueva edición de Prueba Concepto, que tiene como objetivo principal la valorización de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Burgos y la dotación de financiación para facilitar la transferencia al sector productivo y a la sociedad.  Se trata de identificar, valorar y madurar resultados de investigación con potencial de explotación en el mercado y de transformar el conocimiento generado en productos y servicios.

En esta convocatoria, abierta hasta el 26 de febrero, pueden participar todas las áreas de conocimiento de la Universidad, estudiantes de cualquier titulación o máster de la Universidad de Burgos, alumnos de doctorado y personal investigador vinculado contractualmente con la UBU. Todos ellos podrán presentar candidaturas a título individual o en equipo.

En un entorno de competencia global y de intenso progreso tecnológico, la necesidad de acercar el conocimiento generado en las entidades públicas de investigación al tejido productivo se convierte en un objetivo clave de cara al desarrollo social y económico del país.

El hecho de que la investigación en las instituciones científicas se concentre, en general, en etapas muy iniciales y, por tanto, de riesgo elevado dentro de la cadena de valor, hace que la mayor parte de las invenciones derivadas tengan una utilidad aplicada incierta, ya que no se encuentran en un grado de desarrollo suficiente para atraer inversiones o posibles licenciatarios. Para cubrir el espacio existente entre resultados de investigación ya valorizados en una primera fase y una prueba de concepto de interés para las empresas, se pone en marcha esta convocatoria con el fin de avanzar en la cadena de valor, reducir el tiempo de llegada al mercado e incrementar el potencial de explotación de las tecnologías generadas en la Universidad de Burgos.

Esta convocatoria ve la luz en el marco de la subvención recibida por la Fundación General de la Universidad de Burgos para financiar la realización de actividades de conocimiento contempladas en la prórroga del plan TCUE 2018-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. Con esta iniciativa se pretende favorecer la transferencia de conocimiento a la sociedad y asumir un papel relevante en el desarrollo económico del entorno y el fomento de la cultura emprendedora. Como acción estratégica en la Universidad de Burgos se estudiará el impacto que esta convocatoria pueda tener en el desarrollo curricular del personal investigador a efectos de méritos internos.

Los proyectos que se presenten deben corresponder a la fase de prueba de concepto según la escala de madurez tecnológica y comprenderán actividades estructuradas de carácter demostrativo que permitan la consecución de una prueba de concepto, en forma de prototipo, escala piloto, prueba preindustrial o ensayo preclínico, entre otros, y que posibiliten reducir las incertidumbres sobre la viabilidad técnica y de explotación en el mercado de la tecnología en desarrollo.

El presupuesto total destinado a la convocatoria es 60.000 € (IVA no incluido), cada proyecto concedido no podrá contar con una subvención superior a 10.000 € (IVA no incluido).

Las ayudas podrán destinarse a gastos de adquisición de material y pequeño equipamiento inventariable vinculado directamente a las actividades de transferencia del proyecto, gastos de subcontratación de servicios de I+D+i y servicios de consultoría tecnológica destinados de manera exclusiva a las actividades del proyecto siempre aporten valor añadido al proyecto y no puedan ser asumidos directamente por las entidades beneficiarias, así como gastos de subcontratación de servicios vinculados a un planteamiento estratégico de la protección de la tecnología/producto.

También pueden asignarse a gastos de subcontratación de servicios asociados a la validación técnica y económica de las funcionalidades de la tecnología/producto por potenciales clientes, estudios de mercado, estrategia de explotación, etc., gastos asociados a las pruebas de acreditación del cumplimiento de la normativa que sea aplicable al producto para su salida al mercado o bien gastos asociados a la creación de una imagen de producto que facilite su explotación y lanzamiento al mercado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad