IGUALDAD

La UBU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

mujer-mascarilla-pandemia
Según los autores, es muy complicado determinar con exactitud cuán efectivas fueron las políticas para aplacar la curva de pandemia aplicadas en primavera de 2020, sin embargo, eso no significa que los epidemiólogos vayan dando palos de ciego. / Adobe Stock

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda", organiza una serie de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Estas actividades cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Pacto de Estado contra la Violencia.

Redacción BurgosNoticias 
23/11/2021 - 16:53h.

La actividad central de la programación es la Jornada virtual del día 24 de noviembre por la tarde, que abordará la violencia simbólica y sexual contra las mujeres a lo largo de su ciclo vital.

El programa incluye la participación de Abel Renuncio Roba, Ginecólogo responsable de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital Universitario de Burgos, que presentará la ponencia titulada De lo visible a lo invisible: tres caras de la violencia contra las mujeres. En ella abordará las diferentes formas de violencia contra las mujeres en el terreno de la sexualidad que observa en su práctica clínica, que van desde la atención en situaciones de acoso, abuso y agresión (violencia sexual), hasta las dificultades para hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos reconocidos (violencia institucional) o los condicionantes que actúan como barreras para el desarrollo afectivo-sexual libre, positivo y equitativo, derivado de los condiciones de género (violencia simbólica).

A continuación, se realizarán 2 talleres simultáneos en los que se analizarán y pondrán en común diferentes cuestiones que legitiman comportamientos que son expresiones de la violencia sexual, pero que en ocasiones son percibidos como costumbres sociales normalizadas.

El taller conducido por Paula Illera Miguel, Dra. En Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos y profesional de Comunicación de la Asociación "La Rueda", pretende promover una perspectiva crítica respecto de los mensajes que se nos trasmiten a través de los diferentes medios de comunicación.

El taller a cargo de Laura Pérez de la Varga, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y presidenta de la Asociación "La Rueda", propondrá la generación de estrategias que permitan erradicar la violencia contra las mujeres a lo largo de su vida.

La jornada se realizará íntegramente a través de ZOOM, y para participar es necesario realizar la inscripción previa en el siguiente FORMULARIO

Las jornadas están abiertas a cualquier persona interesada, previa inscripción.

Ciclo de Cine en Violeta

Por otro lado, se realizará un CICLO DE CINE EN VIOLETA, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Comunicación (Hospital Militar) a partir de las 19 h.

El día 23 de noviembre se proyectará la película Una joven prometedora. Dirigida por Emerald Fennell en el año 2020, narra las repercusiones que una agresión sexual tiene en la vida de Cassie, una joven brillante que ve truncada su vida y su futuro a partir de este episodio. Obtuvo 5 nominaciones a los Óscar en 2021, incluyendo mejor película, actriz, dirección y guion, ganando este último.

El día 30 de noviembre será la película Solas, dirigida por Benito Zambrano en el año 1999. Relata la vida y vivencias de María, una mujer que ronda los 40 y Rosa, una octogenaria, madre e hija, cuyas vidas están impregnadas por el machismo que una y otra vez restringe su libertad. Obtuvo 11 dominaciones a los Premios Goya consiguiendo 5 de ellos. Se ha convertido ya en una película de culto del cine español y uno de los escasos largometrajes que refleja la violencia contra mujeres mayores.

El ciclo de Cine está abierto a la participación de todas las personas interesadas en la materia y será de entrada libre hasta completar aforo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad