UNIVERSIDAD

UNITA premia un TFG de la Universidad de Burgos

Marcos Raufast García

Marcos Raufast García ha sido galardonado por su Trabajo de Fin de Grado (TFG) "La política exterior de Polonia, las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y el este de Europa"

Redacción BurgosNoticias 
03/12/2021 - 18:24h.

El egresado en Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Marcos Raufast García ha sido premiado por su Trabajo de Fin de Grado (TFG) "La política exterior de Polonia, las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y el este de Europa" dentro del proyecto UNITA.

UNITA, Universitas Montium, consorcio de la Universidad de Zaragoza, evaluaba los proyectos presentados relativos a la identidad europea y el TFG de Marcos Raufast García señala que Polonia se presenta como una potencia situada entre dos visiones del mundo: Por un lado, la que representaría la OTAN y la Unión Europea, y, por otro lado, la que representaría Rusia.

Este trabajo señala que la política exterior polaca puede estructurarse en tres fases: Europeización, fase intermedia y deseuropeización y en las últimas décadas ha estado marcada por dos tendencias diferentes, dependiendo del partido en el gobierno. En los períodos de gobierno de Coalición Cívica (KO), ha defendido una línea más europeísta y favorable a la integración europea, mientras que en los gobiernos de Ley y Justicia (PiS), Polonia ha abogado por una línea menos europeísta y defensora de su independencia económica y política.

Marcos Raufast García indica que actualmente, la fase de deseuropeización es la imperante, debido al mantenimiento en el poder de Ley y Justicia y a la suma de fuerzas con otros gobiernos iliberales de la Unión Europea, como el gobierno húngaro. A través de organizaciones de la que Polonia forma parte (Grupo de Visegrado), junto a otros países de Europa Central, defiende los intereses de la región y apoya la integración europea.

En la relación de Polonia con otras potencias, encuentra en Estados Unidos su mayor aliado y valedor ante el sistema internacional, compartiendo intereses de seguridad, principalmente respecto al suministro de energía y a la amenaza que representa Rusia.

Los recientes acontecimientos en la frontera con Bielorrusia, que a su vez coincide con parte del flanco este de la OTAN, ha incrementado el interés de Polonia en la región y representa una amenaza directa para su soberanía y para la seguridad de los ciudadanos presentes en estos territorios.

El TFG de Marcos Raufast fue realizado en la Universidad de Burgos, en el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública en el curso 2020-2021, contando con la tutorización del profesor Juan Tovar Ruiz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad