UNIVERSIDAD

La UBU se instala en la quinta posición del sistema universitario español

UNIVERSIDAD

El U-Ranking 2022 publicado por la Fundación BBVA y el IVIE sitúa a la universidad pública burgalesa como la primera de la región en rendimiento global, en docencia y en investigación e innovación, lo que la coloca en la quinta posición del ranking global. Solo 10 del total de universidades españolas analizadas presentan índices superiores a la Universidad de Burgos en los ámbitos de investigación e innovación

Redacción BurgosNoticias 
16/07/2022 - 10:00h.

La Universidad de Burgos, la más joven y la de menor tamaño de la región, se consolida, por tercer año consecutivo, como la institución universitaria mejor valorada de Castilla y León, según el U-Ranking 2022 publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En su clasificación general, en la que la UBU ocupa la quinta posición nacional, este ranking evalúa en esta edición a todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, que cuentan con información en, al menos, 18 de los 20 indicadores que se toman en consideración para elaborar esta clasificación.

Por lo que respecta al sistema universitario de Castilla y León, la Universidad de Burgos lidera la clasificación de rendimiento global, así como el ranking de docencia y el dedicado a analizar los resultados de la evaluación de la actividad investigadora e innovadora.

En 2013, año en el que comenzó a publicarse el U-Ranking, la Universidad de Burgos ocupaba el puesto 47 en rendimiento global entre las 48 universidades analizadas. En ese año, figuraba en el puesto 48 en Docencia y el 47 en Investigación. Datos que ponen de manifiesto el crecimiento de la institución burgalesa en el último decenio.

El U-Ranking se basa en los datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y se calcula a partir de 20 indicadores que valoran tanto el desempeño docente como el rendimiento en investigación e innovación de las instituciones universitarias españolas. En este último apartado, el referido a los índices relacionados con sus resultados en investigación e innovación, la Universidad de Burgos se sitúa en la sexta posición global, siendo superada únicamente por 10 de las 91 instituciones que a día de hoy conforman el sistema universitario de nuestro país.

Asimismo, en los índices referidos al rendimiento docente, la Universidad de Burgos se mantiene en el cuarto nivel alcanzado el año pasado, destacando en los indicadores de relación de número de personal docente (PDI) por alumno, tasa de evaluación, tasa de no abandono y porcentaje de alumnos integrados en programas de movilidad internacional. Otros indicadores no directamente relacionados con el rendimiento docente, pero aun así incluidos en este ámbito, tales como los títulos para cuyo acceso se exige nota de corte (algo propio de los relacionados con grados de la Salud que no posee la UBU) o el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados, son los únicos en los que la Universidad de Burgos no está por encima de la media española.

El porcentaje de patentes logradas por el personal docente, en el que la UBU ostenta la tercera posición nacional, el porcentaje de publicaciones científicas recogidas en el primer cuartil (las 25 de mayor impacto), las citas de artículos científicos de sus investigadores y la tasa de fondos de investigación europeos por PDI doctor son algunas de las principales fortalezas que destaca el U-Ranking 2021 en sus indicadores sobre el rendimiento investigador e innovador de la Universidad de Burgos.

Por último, el ranking de la Fundación BBVA y el IVIE aporta indicadores sobre el grado de inserción laboral de los estudiantes egresados de cada universidad española, reflejando para la Universidad de Burgos un 76,8% de tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus graduados, elevando ésta en más de punto y medio sobre la del año pasado (75,2% en 2021) y situando a la UBU por encima de la media nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad