EXPEDIENTE VIGIL

De la Rosa no se pronuncia sobre si Rodríguez Vigil pudiera haber cometido un presunto delito de prevariación por omisión

alcalde
Redacción BurgosNoticias 
22/10/2021 - 12:15h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa se ha mostrado prudente a la hora de valorar la posibilidad de que el ya ex-concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, el dimitido Julio Rodríguez Vigil, pudiera haber cometido un delito de presunta prevaricación por omisión, al sustraer un expediente con el fin de dar un supuesto trato de favor a un hostelero de la ciudad.

En este sentido, el regidor local ha indicado que "no tienen pruebas evidentes para hablar de un supuesto delito", ya que tan sólo cuentan con una correo electrónico y el testimonio de una funcionaria, al tiempo que ha indicado que una vez que Rodríguez Vigil ya no está en el equipo de Gobierno, ya se ha dado salida al expediente, aunque no descarta ningún escenario.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que una vez que Miguel Balbás se ha hecho cargo de la concejalía de Licencias, éste y otros expedientes de la sección ya se encuentran en tramitación.

Al respecto, ha recordado que los expedientes de Licencias vienen informados y la respuesta de resolución la hacen los técnicos, por lo que el concejal "lo que hace es certificar y darlo el visto bueno para que se puede tramitar". En esta línea, ha recordado que la Junta de Castilla y León había requerido ese expediente para sancionar a este hostelero, a la vez que ha recordado que no es muy normal retener estos expedientes durante tanto tiempo.

De la Rosa ha reconocido que tras conocer la denuncia de la funcionaria se reunió con el Secretario General y el Letrado Municipal  y posteriormente con el propio Rodríguez Vigil "al que le leyó el correo electrónico".

El alcalde ha reconocido que éste asunto entre otro, ha motivado "la pérdida de confianza del alcalde en Rodríguez Vigil por su falta de diligencia, además de una evidente falta de lealtad institucional".

De la Rosa ha indicado que tras reunirse con Vigil no podía pasar por alto que pusieran en tela de juicio la palabra del alcalde respecto al desconocimiento que tenían de la caducidad por dos veces del expediente del Niño Jesús, al tiempo que ha reconocido que "aunque tenía pensado cesarle le dio la oportunidad de presentar públicamente su dimisión", si bien se ha mostrado sorprendido por la decisión de quedarse en el Ayuntamiento manteniendo su acta de concejal.

En este sentido, ha calificado como poco responsable y una falta de respeto para los votantes de Ciudadanos, la decisión de Rodríguez Vigil de dimitir pero no devolver su acta de concejal, al tiempo que ha reconocido que las personas que se presentan a las elecciones para ser elegidos como concejales, lo hacen bajo las siglas de un partido político ya que en solitario como va a estar Rodríguez Vigil como edil no adscrito, no tienen ninguna representación.

Con respecto a la polémica del Niño Jesús, el alcalde ha destacado que este expediente "no se ha tramitado de la manera más diligente y ha anunciado que el Ayuntamiento va a anunciar un nuevo expediente sancionador" . Al respecto, ha adelantado que se va a pedir un informe técnico que corrobore o no el informe con los argumentos de la empresa constructora que ha alegado "causa de fuerza mayor" para derribar la parte de la fachada del Niño Jesús que contaba con protección ambiental.

De esta forma, el informe dará luz a la posibilidad de poder sancionar a la empresa que realizó el derribo, a la vez que la estructura del expediente deberá apoyarse en un informe técnico que pueda contrarrestar a la empresa con las pruebas periciales que ha presentado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad