PROVINCIA

600.000 euros para once municipios adscritos al Plan de Emergencia nuclear de Garoña

cascada-tobalina

El subdelegado del Gobierno en Burgos destaca el notable incremento de esta línea de ayudas con un gran crecimiento económico respecto al año pasado. Siete localidades obtienen la subvención máxima de 60.000 euros.

Redacción BurgosNoticias 
22/09/2022 - 10:20h.

Once municipios de la provincia de Burgos han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear convocadas por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias correspondiente a este año.

Estos municipios están adscritos al Plan de Emergencia Nuclear (PEN) de la central de Santa María de Garoña. En concreto, siete han obtenido la ayuda máxima de 60.000 euros para acondicionar viales en sus territorios (Encío, Valle de Tobalina, Pancorbo, Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Busto de Bureba y Cascajares de Bureba). Por otra parte, Briviesca y Oña han recibido una ayuda para la adquisición de un vehículo mientras que el ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urría mejorará su centro de coordinación operativa municipal y Medina de Pomar realizará actuaciones en la estación de clasificación y descontaminación.

El importe global de la línea de ayudas es de 2.507,683,14 euros y ha permitido subvencionar a los 49 municipios de todo el país que obtuvieron mejor puntuación de acuerdo a las bases de la convocatoria. En anteriores anualidades esta cifra rondaba los 500.000 euros, por lo que se ha quintuplicado la dotación. En total, han optado a esta ayuda 62 entidades locales de toda España siendo 16 de la provincia de Burgos.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, resalta "la importancia de estas ayudas que contribuyen a mantener la operatividad del Plan de Emergencias y ha destacado especialmente "el incremento económico de esta línea de ayudas ya que el año pasado los municipios beneficiarios de la provincia de Burgos recibieron en conjunto 65.000 euros".

En esta convocatoria por primera vez se ha valorado con cinco puntos a las localidades que son sede de estaciones de clasificación y descontaminación (ECD) y áreas base de recepción social (ABRS). Anteriormente esa circunstancia sí se tenía en cuenta para optar a las ayudas, pero no conllevaba puntuación per se.

Se subvencionan cinco tipos de proyectos: acondicionamiento de viales; equipamiento y/o renovación de los centros de coordinación operativa municipal (CECOPALES); adquisición de medios para servicios municipales para gestión de emergencias; mejoras y equipamientos de estaciones de clasificación y descontaminación (ECD), y material y equipos para facilitar la información previa de la ciudadanía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad