El grupo municipal de Vox ha vuelto a votar en contra del Presupuesto Municipal para el año 2025 tal y como hizo el pasado martes en la Comisión de Hacienda tras la polémica surgida por las ayudas a tres ONGs que trabajan con inmigrantes. Con esta decisión se manifiesta la ruptura del bipartito, con la que el PP pasa a gobernar en minoría.
El portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores ha ofrecido a la alcaldesa firmar una adenda a las cuentas para salvar el presupuesto, al tiempo que ha añadido que lo que está haciendo el PP es "echarles del Equipo de Gobierno" y les ha acusado de traicionar el pacto de Gobierno.
Martínez-Acitores ha relatado los últimos acontecimientos en relación a este asunto y ha denunciado que durante las últimas semanas, Vox ha recibido cuatro golpes muy duros e hipocresías.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo ha asegurado que no aprobar el presupuesto supone un golpe duro a la sociedad burgalesa.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa ha acusado a la alcaldesa de Burgos de provocar la mayor crisis de Gobierno de la ciudad y le ha reprochado el desprecio a la mano tendida del PSOE cuando la ha ofrecido su apoyo.
De la Rosa ha ofrecido dos enmiendas para facilitar la aprobación del presupuesto relativas a las Ayudas a la Cooperación y la Memoria Histórica aparte de echar a Vox del Gobierno. Incluso ha ofrecido abstenerse retirando la enmienda.
A partir de ahora, el Presupuesto se puede prorrogar o bien someterlo a una cuestión de confianza.
Tras un año y medio de mandato, el Partido Popular y VOX han roto su acuerdo de gobierno. Los motivos que ha alegado la alcaldesa son la falta de apoyo por parte de sus socios a los presupuestos municipales, a los que han dado su voto negativo, según Ayala, "por una partida de 119.000 euros".
Al igual que hizo el PP hace una semana, a la regidora municipal "le hubiera gustado" que el partido de los conservadores "rectificase al igual que ellos", así como ha señalado que hay Ayuntamientos bajo mandato PP-VOX que a estas alturas ya han aprobado los presupuestos "sin imposiciones".
Este viernes cambia el rumbo que dictaron 15 personas en junio de 2023 por el bien de la ciudad; sin embargo, la alcaldesa asegura que desde el lunes continuarán trabajando de la misma forma, pero con cuatro miembros menos. "No les echamos", ha aseverado, "ellos han decidido irse".
A pesar de la salida de VOX del Equipo de Gobierno, este pasa a formar parte de la oposición; una oposición a la que el Partido Popular ha pedido el apoyo y colaboración para poder seguir aprobando proyectos de ciudad, no así la del PSOE, al que rechaza en rotundo.
12:56
12:36