EDUCACION

El Proyecto Pio Pio – Gallina Castellana se desarrollará en centros escolares de la ciudad de Burgos

Gallinero portatil

La gallina castellana negra es la raza más antigua de gallina peninsular, en la actualidad catalogada en peligro de extinción por el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Nacional.

Redacción BurgosNoticias 
17/05/2022 - 11:51h.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, ha presentado esta mañana el Proyecto Pio Pio Gallina castellana, junto con los responsables educativos del colegio público Fernando de Rojas de Burgos.  La gallina castellana negra es la raza más antigua de gallina peninsular, en la actualidad catalogada en peligro de extinción por el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Nacional, es la gallina de nuestros antepasados de la zona de la meseta central (las dos Castillas) y les acompañó durante siglos. Entre sus curiosidades se dice que eran las favoritas de los Reyes Católicos y que son las gallinas que viajaron con Cristóbal Colón hacia las Américas. Fuera de nuestro país se la conoce como gallina española.

Por estas razones, además de por su belleza y por encontrarse en peligro de extinción y ser la principal raza autóctona peninsular, que se ha querido apostar por esta gallina y su conservación.

La propuesta pretende dar la oportunidad a los centros escolares a participar de la incubación y cuidado de huevos, así como de presenciar su eclosión y cuidados los primeros días. Momentos fascinantes, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Para visibilizar la raza por toda la comunidad educativa, el colegio público Fernando de Rojas de Burgos contará con un nuevo y simpático "alumnado": Se instalará un pequeño gallinero portátil en el patio del colegio con cuatro ejemplares de gallina castellana para dar a conocer esta raza. El alumnado podrá interactuar con este gallinero para la alimentación y cuidados de las gallinas, así como para la recogida diaria de huevos.

Se realizarán también cuatro talleres de media hora en las clases elegidas por el centro escolar, en las que se tratarán temas relacionados con el huevo, la incubación y las características de la raza. Se contará con material didáctico relacionado para hacer el taller más vivencial.

El Proyecto Pio Pio, financiado por el Ayuntamiento, incluye: Desarrollo del proyecto en 6 centros escolares y el próximo curso se incluirá en la oferta educativa "La ciudad también enseña". Instalación de incubadora y gallinero en cada centro. Se entregarán recursos didácticos y manuales al personal docente. Se entregará la incubadora, la instalación y carga de huevos. Instalación de gallinero portátil con ejemplares de gallina castellana (incluye la tramitación de Autorización de concentración de animales de la Unidad Veterinaria de Burgos). Se imparten 4 sesiones formativas para cuatro clases en cada colegio, adaptadas a los niveles educativos.El presupuesto del Proyecto Pio Pioes de 3.610 €, IVA incluido

El Ayuntamiento de Burgos valora este proyecto que acerca el mundo animal y el mundo rural a los escolares burgaleses y educa en el conocimiento, cuidado y protección del medio natural y del mundo rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad