RENTA 2022

Casi el 24% de los burgaleses no marca ninguna X Solidaria en la Renta: un millón de euros que gana el Estado

casilla-solidaria-x-renta
Foto: eldiario.es

En la Declaración de la Renta, en la casilla 106 se puede elegir entre marcar una o las dos, con un 0'7% para cada una, fines sociales e iglesia, si no se marcan ninguna, ese 0'7 se destina a fines generales del Estado.

María C.
30/05/2023 - 11:31h.

En 2022, en toda España se movilizaron 300 millones para interés social, 75 a cooperación social y 11 millones para Medio Ambiente. En Burgos, a través de la doble X se destinaron casi cuatro millones, ya que el 64'49% marcan ambas opciones, frente a un 23'59% de contribuyentes que no marca ninguna, cerca de un millón de euros.

En base a ese casi 65%, la provincia es la que más marca la doble X, aunque económicamente se ve superado por Valladolid, que movilizaría cinco millones gracias a un 60% de la población.

Treinta asociaciones se benefician en Burgos de las X solidarias en la Declaración de la Renta, beneficiándose proyectos para apoyo de personas mayores en residencias y centros de día, programas de voluntariado, transporte en vehículos adaptados, atención a mujeres en dificultad social, atención a la población rural desfavorable o centros de atención psicosocial a niños con cáncer.

En concreto, la ayuda llega a ACCEM, ACLAD, APACE, AMYCOS, ALCER, AFAEA, Burgos Acoge, Asociación de Párkinson, AECC, Cáritas o Autismo Burgos, entre otros.

Desde la presidencia de la Fundación Burgos Club de Fútbol, Julián Alonso, ha explicado que este hueco no lo cubre el Estado, y por eso ha animado a toda la población a marcar la X solidaria, tanto para la Iglesia como para fines sociales.

Gracias a acciones como esta se han podido financiar proyectos para el apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con VIH/Sida, el refuerzo de la Casa De la Encina, programa de educación para la salud entre iguales o ayudas directas para necesidades urgentes.

En la presentación de esta doble X, ha habido ciudadanos que han preguntado para qué sirve la casilla de la Iglesia, si bien sostiene esta institución también sirve para destinar más fondos a Cáritas y cubrir sus necesidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad