COMERCIO

Rosa Niño espera que la próxima corporación tenga "la suficiente cabeza" para no dejar "en un cajón" el proyecto de Mercado Norte

mercado-norte

La concejala de Comercio en funciones, Rosa Niño, ha valorado la situación actual del mercado norte de Burgos.

María C.
31/05/2023 - 19:22h.

Toda vez el próximo 20 de julio finalice la construcción del mercado provisional llevarán a cabo la ordenanza de puestos, para ubicar en este edificio, situado en la Plaza de España, las diferentes casetas de carnicería, pescadería, frutería, pollería y todos aquellos concesionarios que hayan solicitado su sitio en el provisional.

Ahora bien, la construcción del Mercado Norte será más complicada por su peso presupuestario, entre otras cosas. Una de las recientes complicaciones que han salido a la luz es que la Oficina Nacional de Valoración estaría esperando un informe de los técnicos de Comercio, el cual, según ha asegurado Niño, tras una reunión el pasado viernes ya se habría realizado y se pretendería enviar esta misma semana. Por lo tanto, ahora solo habría que esperar el 'ok' de la oficina para poder publicar los pliegos de la nueva infraestructura comercial.

Si llega a tiempo antes del cambio de Corporación la decisión ya está tomada, en cambio si son los próximos responsables del Ayuntamiento los que tengan que decidir qué hacer con el Mercado Norte, Niño solo espera que tengan "la suficiente cabeza" y no lo dejen "en un cajón".

En este sentido, también ha respondido a la concejala no adscrita, Carolina Blasco, que ha puesto en duda el futuro del Mercado Norte al estar pendientes de esa valoración.

Niño espera que la Oficina "calle bocas", aunque si finalmente no diera el visto bueno a la financiación que se prevé para el Mercado Norte y tuviera que hacerse con fondos públicos, no ve ningún problema, porque "hay dinero".

La todavía responsable de Comercio ha afirmado que el Consistorio tiene 2'4 millones de euros que la Junta de Castilla y León entregó para la ejecución del Mercado Norte, por lo que hay dinero para poder llevarlo a cabo. Faltaría la otra parte a la que se comprometió el Gobierno Central, que en un primer momento dirigieron a Fondos Europeos, pero de los que ya se sabe que no pueden usarse para construir ningún mercado sino para remodelarlos, por lo que el Norte queda fuera de esta financiación. Es por tanto decisión del Gobierno de España cumplir con lo comprometido y entregar esos más de dos millones sin sujeción a ningún ayuda comunitaria.

Una cuestión que ahora con el anuncio del adelanto de las elecciones generales podría complicarse. Aun así, Niño es optimista y asegura que el Ayuntamiento, y Daniel de la Rosa la cabeza, ya anunciaron que si el Gobierno de España no cumplía el Ayuntamiento compensaría esa parte.

En definitiva, Rosa Niño está confiada en que el Mercado Norte será una realidad próximamente, ya sea porque lo dejen todo atado antes del 17 de junio o porque los que vengan continúen trabajando por ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad