SOCIEDAD

4 de cada 5 ciudadanos de Castilla y León aumentarían la partida presupuestaria dedicada a Sanidad

hospital universitario burgos hubu sanidad salud

El 74% de las personas que han respondido a la encuesta desarrollada por la Fundación IDIS, piensa que es necesario impulsar la cooperación entre el sector público y privado, y 8 de cada 10 consideran relevante que los centros hagan públicos sus resultados asistenciales

Redacción BurgosNoticias 
22/10/2021 - 18:27h.

"El sistema sanitario público esta infrafinanciado desde hace mucho tiempo y con las perspectivas que tenemos para los próximos años es insuficiente; es necesario incrementar la financiación. Además, es fundamental aprovechar los recursos disponibles tanto públicos como privados en beneficio del paciente. Por ello, debemos de ir hacia un modelo de continuidad asistencial entre la sanidad pública y privada para evitar duplicidades e ineficiencias. Esta necesidad se hace más patente en Castilla y León donde hay que contemplar al individuo como una persona y no hacer diferencias entre la atención sanitaria y sociosanitaria". Así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante un encuentro con medios de comunicación en el que se ha analizado la aportación global de la sanidad privada en el ámbito autonómico y la valoración que los usuarios tienen sobre los principios del Manifiesto impulsado por la Fundación IDIS

Según los datos recogidos entre los ciudadanos de Castilla y León para el informe Sanidad en España. Encuesta de percepción, un 74% de los encuestados considera necesario impulsar la cooperación entre el sector público y privado y 8 de cada 10 creen muy o bastante necesario coordinar la atención sanitaria y sociosanitaria. Además, la equidad en el acceso es un punto importante para prácticamente el 100% de los encuestados, ya que un 88,4% piensa que los servicios no se cubren por igual.

La encuesta arroja otros datos de interés como que 4 de cada 5 ciudadanos de Castilla y León aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad. De hecho, la sanidad recibe un porcentaje del 79%, seguida de la educación con un 52,1% o la I+D+i con un 38,5%, lo que pone en evidencia la necesidad de que la sanidad este financiada adecuadamente.

Por otro lado, la encuesta muestra que es necesario contar con una sanidad reformista e innovadora, tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, "la práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla y León cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad de la asistencia y un 75% manifiesta que esta necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de salud". Además, el 97% de la población considera necesario mejorar la gestión y el control eficiente de recursos y 8 de cada 10 estiman relevante que los centros asistenciales hagan públicos sus resultados asistenciales.

4 de cada 5 encuestados piensan que la calidad es un punto esencial; sin embargo, menos de la mitad están muy o bastante satisfechos. Según las respuestas obtenidas, el 83% de los ciudadanos de Castilla y León estima que es clave o importante escuchar a los pacientes e impulsar su participación. Asimismo, el 100% opina que es relevante tener en cuenta también las necesidades y expectativas de los profesionales. Por último, el 94% de la población entiende que es necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de salud. A modo de ejemplo, "el acceso del médico a los datos del paciente (91,5%) y la gestión de citas (86,6%) son los dos aspectos que los ciudadanos creen que mejorarían más gracias a la tecnología", tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS.

Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación en Castilla y León

411.530 personas en Castilla y León cuentan con un seguro sanitario privado y, tal como reflejan los datos referidos a esta comunidad en el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2021, el sector sanitario privado dispone de 21 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 2.202 camas (23% del total). Belén Gallegos, gerente del Hospital Recoletas Campo Grande, ha explicado que "la sanidad privada de Castilla y León lleva a cabo el 16,7% de los actos quirúrgicos, el 12,7% de los ingresos y atiende el 17,8% de las urgencias. El sector cuenta en la comunidad con el 43% de los equipamientos de resonancia magnética y el 40% de los TAC".

Durante el encuentro se ha señalado que el gasto sanitario en provisión privada en Castilla y León representa el 26,1% del gasto total (incluyendo los conciertos). De hecho, esta comunidad destinó 127 millones de euros a la partida de conciertos en 2019, lo que supone el 3,2% del gasto público en sanidad. Los conciertos para el programa especial de transporte sanitario (ambulancias fundamentalmente) (53,8%) y conciertos de atención especializada con entidades privadas (21,9%) son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto.

En la sesión también han participado Ricardo Aller, director Territorial Noroeste de HM Hospitales; Juan Francisco Seco, gerente del Hospital San Juan de Dios en León y en Burgos; y Manuel Benavente, director General de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad de Salamanca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad