Las preparaciones de laboratorio influyen en los estudios climáticos que utilizan isótopos

investigacion ciencia geometria
Foto CENIEH

04/04/2022 - 19:48h.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en un artículo publicado en la revista Applied Clay Science en el que se analiza la influencia de las preparaciones de laboratorio en los estudios climáticos y paleoclimáticos que utilizan isótopos. Los resultados indican que la preparación es un proceso importante que, en determinadas ocasiones, pueden llegar a modificar las relaciones isotópicas iniciales.

Los laboratorios de Geología y de Arqueometría del CENIEH han colaborado en las preparaciones y han analizado la mineralogía para comprender el contenido isotópico en las arcillas autigénicas utilizadas para investigar los paleoambientes. Las arcillas autigénicas son minerales comúnmente presentes en los sedimentos y suelos que se encuentran en los yacimientos arqueopaleontológicos y otros medios cuaternarios, capaces de albergar isótopos cuya relación informa sobre las condiciones ambientales en las cuales se formaron.

Sin embargo, aislar los isótopos es un proceso laborioso que necesita de numerosos preparaciones y tratamientos, como soluciones acuosas o ataques ácidos, que pueden contaminar o alterar la composición isotópica inicial.

Los autores han analizado la influencia que puede provocar la composición del agua usado en estas preparaciones a la hora de determinar la composición isotópica del hidrógeno. Para ello han usado muestras de un sondeo geológico realizado en la región del Afar (Etiopía) y de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Gran Dolina, Burgos), diversos tratamientos de laboratorio, y dos tipos de aguas con distintas riquezas en hidrógeno.

Este artículo, dirigido por Isidoro Campaña, investigador de la Universidad de Málaga que desarrolló su tesis doctoral de identificación sedimentológica y cartografía de facies kársticas en el Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH, es fruto de un trabajo multidisciplinar en el que también han participado investigadores y laboratorios de Estados Unidos y Francia.