CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Lo que va a pedir Vox y lo que está dispuesto a dar Mañueco

cortes-castilla-leon
Cortes de Castilla y León

Este CONFIDENCIAL ha conocido de los 'entornos' de Vox y del PP la mayoría de las peticiones de los primeros, así como de las concesiones de los segundos para que el partido de Garcia-Gallardo apoye la investidura de Mañueco.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2022 - 08:33h.

Cara a la constitución de la Mesa de las Cortes Autonómicas solicitará un integrante de la misma, que bien podría ser el secretario tercero.

Lo normal, hasta la fecha es que el tercer partido de la Comunidad por el número de escaños tenga allí representación. Desde Vox, que nunca aunque algunos medios lo hayan afirmado va a pedir la presidencia de la Cámara, verían esta concesión como el primer paso para llegar a un posterior acuerdo de gobernabilidad, que lógicamente incluiría la llegada de Mañueco a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

En este primer acuerdo, los 44 votos (31 del PP y 13 de Vox) servirían para que los populares se hicieran con la presidencia de las Cortes (Isabel Blanco le está ganando la partida a Ángel Mariano Ibáñez); con la vicepresidencia primera (Paco Vázquez) que aunque le gusta desde hace mucho ser consejero de lo que sea, el partido ve que por  su cargo de secretario general regional  compagina mejor 'hacer política' con la Mesa de las Cortes que con el ejecutivo; con la secretaría primera (un abulense puede ser el elegido).

El PSOE mantendría la vicepresidencia primera (Ana Sánchez) y pasaría a la secretaría segunda (José Francisco Martín).
Vox obtendría la vicepresidencia tercera 'cedida' por los populares.

En resumen, 3 para el PP + 1 para Vox = 4 puestos, frente a 2 del PSOE.

También ha conocido este CONFIDENCIAL que en el acuerdo-reparto entrarían los senadores autonómicos. Al respecto, por acuerdo no escrito pero que se ha cumplido siempre la cosa quedaba así: 2 senadores para el partido con más procuradores y 1 senador para el segundo que hubiera logrado más representación cameral.

De esta forma, a Maroto (PP) se le sumaría un hombre de Vox. Salvo que quieran colocar a un 'cunero' como han hecho los populares, un militante de Burgos suena para el cargo.

Por lo que a los futuros consejerías se refiere, Vox pide Agricultura y Medio Ambiente (caza y pesca), que se desgajaría de Fomento; Familia y Educación, además como ya se sabe de la vicepresidencia de la Junta para su 'líder' G.Gallardo. Así vería satisfechas sus aspiraciones con esos consejerías 'buques insignia' de su ideología.

Mañueco, quien manifiesta que es él y no Casado (harto tiene este con lo suyo como para preocuparse ahora de que se pacte con Vox) estaría dispuesto a 'desprenderse' de todas ellos, menos de Familia. A cambio si que 'cedería' Empleo e Industria.
Los nombres para cubrir estas consejerías los dejamos para otro CONFIDENCIAL, aunque ya adelantamos que habrá cambios, obligados en el caso de Blanco y también con la llegada de una mujer desde León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad