PANDEMIA

Si estoy empadronado en una provincia pero tengo la tarjeta sanitaria en otra, ¿dónde tengo que vacunarme?

vacuna vacunacion covid
Fuente S24H

Muchos jóvenes de Castilla y León con la TSI trasladada dudan si se pueden inyectar en su ciudad de origen durante las vacaciones.

E.S. Domínguez/ S24H
25/07/2021 - 15:00h.

Castilla y León se encuentra inmersa en plena vacunación de los jóvenes. La década de los treinta está recibiendo la primera dosis contra el coronavirus durante esta semana y a partir de las siguientes Salamanca comenzarán a inmunizar a los nacidos en los años 90 en adelante, si bien es cierto que en algunos territorios de la comunidad ya se encuentran inoculando dosis en estas franjas de edad.

Ante esta situación, muchos veinteañeros, en la mayoría estudiantes universitarios, dudan sobre cuál es su lugar de vacunación: la provincia en la que estudian y donde muchos de ellos han trasladado su tarjeta sanitaria para acudir al médico, o en su municipio de origen, donde la inmensa mayoría de ellos se encuentran empadronados.

Estas preguntas surgen debido al diferente ritmo de vacunación que se sucede entre las provincias de Castilla y León. Por ejemplo, en Salamanca todavía no ha salido la convocatoria más allá del año 92 de cara a la próxima semana, mientras que en regiones fronterizas como Zamora alcanzarán la franja del 96 el próximo jueves 29 de julio. Ante esta disonancia muchos salmantinos residentes en Zamora, así como los zamoranos que viven habitualmente en Salamanca, se preguntan dónde deben recibir esa primera dosis. ¿Manda la tarjeta sanitaria o el padrón municipal?

Pues la respuesta de la Consejería de Sanidad es que ninguno de los dos. Es decir, un castellanoleonés que tenga la tarjeta sanitaria en una provincia de la región diferente a donde está empadronado puede recibir la inyección en su provincia de origen (siempre y cuando siga empadronado) o puede vacunarse en la provincia donde se encuentra trasladada su tarjeta sanitaria. Para hacerlo más sencillo todavía: un veinteañero salmantino que viva en Zamora y tenga la tarjeta sanitaria trasladada al complejo de salud de esa provincia -mas siga empadronado en Salamanca- podrá elegir vacunarse en Zamora o en Salamanca sin perjuicio alguno.

Ahora bien, esto solo afecta a los castellanoleoneses que tengan desplazada su tarjeta sanitaria en otra provincia de la misma región. Un salmantino que tenga el médico en Madrid no podrá vacunarse en Salamanca y deberá acudir a la capital a ser inmunizado frente al coronavirus.

Prioridad a la tarjeta sanitaria

Si bien es cierto que un castellanoleonés podrá vacunarse en su provincia de empadronamiento o en la provincia donde tenga su tarjeta del Sacyl, desde la Junta de Castilla y León aconsejan, que no obligan, a priorizar el municipio donde esté inscrita su tarjeta sanitaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad