SANIDAD

El 92% de los casos de Covid en Burgos los detectó Atención Primaria

centro-salud-cubos
Redacción BurgosNoticias 
18/10/2021 - 12:47h.

El 92'3% de los casos de Covid 19 detectados en la provincia de Burgos durante el último año y medio de pandemia, se realizó a través de la Atención Primaria y el resto en los tres Hospitales de la provincia, según ha señalado el doctor Guillermo Pérez Toril en los micrófonos de Radio Arlanzón.

Este dato, ha indicado es lo suficientemente relevante como para poner en valor la importancia de la Atención Primaria, al tiempo que ha recordado la última encuesta elaborada por el Colegio de Médicos de Burgos que revela que más del 90% de los médicos de Atención Primaria de Burgos considera que están "peor que nunca", una circunstancia que repercute directamente en el paciente.

En este sentido, ha recordado que la encuesta pone de manifiesto la saturación de agendas que tienen los médicos de Atención Primaria que cada día tienen que atender muchos más pacientes de los recomendados. Reclaman una atención de entre 25 y 30 pacientes durante una media que oscile entre los 10 y 15 minutos, al tiempo que denuncia que los facultativos no pueden formar a los médicos jóvenes porque no tienen tiempo, ya que no se les rebaja el número de pacientes en la consulta y encima sin estar remunerada la jornada que hacen de más.

Entre las principales medidas que demanda la profesión se encuentra la reducción de agenda y horario laboral sin pérdida de salario. Para ello plantean que haya médicos para atender casos que no se pueden demorar, triajes con personal de enfermería para canalizar a los pacientes, peonadas remuneradas y el ticket moderador, es decir, que se pague un valor simbólico de tres o cinco euros, de forma que el paciente se comprometa a acudir a la cita. En este sentido, ha añadido que el 12 % de las consultas que se piden, el paciente luego no acude y no la anula, con el consiguiente perjuicio que se crea.

En esta línea, ha asegurado que sistemas como éste ya funcionan desde hace tiempo en otros países europeos como Francia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad