CULTURA

La Fundación Caja de Burgos proyecta la película ‘Shirley: Visiones de una realidad’

imagen
Zackds

El film, en el que cobran vida trece pinturas de Edward Hopper, se proyectará a partir de las 18.30 horas en el centro artístico

Redacción BurgosNoticias 
14/09/2022 - 16:13h.

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acoge el jueves 15 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, la proyección de la película Shirley: Visiones de una realidad, dirigida por el austriaco Gustav Deutsch en 2013. Con ella comienza un nuevo ciclo de cine en el centro artístico de la Fundación Caja de Burgos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada a la que le hubiese gustado cambiar el curso de la historia a través de su involucración profesional y sociopolítica. Una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir –la América de los años 30 a los años 60 – y que se afianzará firmemente a sus convicciones.

La atmósfera de los cuadros de Hopper (uno de los principales representantes del realismo del siglo XX, cuyas pinturas han influenciado a directores de cine como Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch, David Lynch o Wim Wenders), congelada en el tiempo, ha vertido infinita literatura sobre los personajes en ellos retratados. Sus múltiples posibilidades narrativas y cinematográficas son explotadas por Gustav Deutsch en esta película que ficcionaliza la vida de la protagonista de algunos de los cuadros, la Shirley del título.

A través de trece grandes pinturas, que se convierten en sendos episodios, se recorren sus experiencias vitales y profesionales, una vida que coincide con eventos clave de la historia estadounidense como la Gran Depresión o el macarthismo. La banda sonora merece un punto y aparte ya que llega de la mano de dos grandes: Christian Fennesz y David Sylvian.

Otros títulos

El ciclo continuará el jueves 22 de septiembre a las 18 horas con la proyección de El sabor del sake (Yasujirō Ozu, Japón, 1962), que narra la historia de Shubei Hirayama, un viudo que vive con una hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, se da cuenta de lo injusto que es que la joven viva exclusivamente para cuidarlo y decide casarla. Aunque ella se resiste a abandonarlo, al final acabará haciéndolo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad