CULTURA

Burgos 2031 estudia el caso de éxito de la Capital Europea de la Cultura italiana de 2019

MATERA

El Vicealcalde Vicente Marañón se reúne en Matera con el regidor local y con responsables de las industrias creativas de la ciudad.

Redacción BurgosNoticias 
03/02/2023 - 13:41h.

El presidente de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (Promueve Burgos) y vicealcalde de la ciudad de Burgos, Vicente Marañón, ha realizado en el día de hoy una visita técnica a la ciudad italiana de Matera, que fue Capital Europea de la Cultura en el año 2019, para conocer de cerca un caso de éxito a la hora de diseñar e implementar una candidatura. Matera logró, según los informes de la Comisión Europea, un gasto turístico en pernoctaciones que alcanzó los 122 millones de euros, con un impacto en el PIB de 224 millones. Para construir un proyecto fiable de capitalidad es crítico examinar de cerca la experiencia de otras ciudades, encomienda que tiene asignada Promueve Burgos.

Marañón se ha reunido esta mañana con el alcalde de Matera, Domenico Bennardi, y con Tiziana D'Oppido, Concejala de Cultura y Turismo.  Ambos le han detallado cómo se estructuró el proyecto a nivel municipal, así como las principales dificultades que entraña un proyecto de esta naturaleza. Bennardi recordó las cifras presupuestarias de Matera 2019. De los 50 millones de inversión, 47 procedieron del Estado, la región y la ciudad. El resto fueron apoyos privados vía patrocinios.

Matera cerró el año cultural con 1.300 actividades, con un 65% de las iniciativas de acceso libre para el público. Al término del encuentro, el vicealcalde subrayaba la "relevancia de conocer de primera mano cómo Matera había conseguido ser Capital Europea de la Cultura en concurrencia con otras ciudades italiana, qué había sucedido en el año de la celebración, 2019, y cómo han gestionado la herencia del proyecto".

A continuación, Marañón se ha entrevistado con Rita Orlando, de la Fundación Matera 2019, entidad que gestiona el legado del proyecto de Capital Europea de la Cultura. Orlando ha trasladado la relevancia estratégica de apostar por una buena administración del día después, se logre o no la designación, con el objetivo de hacer efectiva la transformación de la ciudad a través de la cultura de una forma sostenible en el tiempo. La Comisión Europea fija como una de las principales líneas de evaluación la capacidad de las ciudades de proyectarse a largo plazo a partir de su designación como Capital Europea de la Cultura.  Esta ciudad inició un proceso de renovación y cambio cultural para traspasar la frontera del año 2019. Se asignaron 3 millones de euros a la administración del legado y para garantizar que la Fundación Matera 2019 pudiera continuar sus actividades. Su principal objetivo era convertirse en una plataforma de co-creación, asegurando así la continuidad de los procesos y actividades.  Para ello, por ejemplo, Matera aprobó el 'Manifiesto cultural de los ciudadanos', con la clara intención de continuar con el proceso de renovación cultural.

Por la tarde, Marañón mantendrá un debate en Materahub, entidad que gestiona proyectos piloto internacionales de apoyo a las industrias culturales y creativas sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible de estas industrias en los ecosistemas de ciudades pequeñas y medianas, como Matera y Burgos. En este encuentro, el presidente de Promueve compartirá espacio de conocimiento con los representantes de IAC Centro Arti Integrate, Compagnia Teatrale L'Albero,  Architecture of Shame y Cluster Basilicata Creativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad