OPINIÓN/LA TRASTIENDA

Un maná trufado de incertidumbres

dinero-billetes

La improvisación y el politiqueo pueden dar al traste con la "panacea" de los nuevos fondos europeos.

Pedro Vicente
06/12/2021 - 12:53h.

En una comunidad autónoma aquejada de una manifiesta insuficiencia financiera, el maná de los nuevos fondos europeos se ha presentado poco menos que como una panacea, una ocasión histórica para sentar las bases de una economía basada en la digitalización, las energías limpias, el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial.

Pero la cosa es mucho más compleja de lo que parece, ya que el gobierno central, que se reserva la gestión del 55 por ciento de las subvenciones a repartir, no está sujeto a criterios territoriales y de población, sino a la idoneidad y calidad de los proyectos que concurran a cada convocatoria

Desde Castilla y León se ha llegado a cifrar en 5.000 millones los que podrían captarse entre este y los dos próximos años, periodo fijado para adjudicar los 72.000 millones destinados a subvenciones. Pero ni esa ni ninguna otra cifra está garantizada. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP desconfían de que gobierno Sánchez privilegie a las socialistas en detrimento de las demás. Y de ello recelaban hace unos días Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco.

Dinero va a llegar a Castilla y León en cantidad muy estimable. Lo que ya no es tan seguro que, además de transformar nuestra economía, redunde en una cohesión territorial que reduzca los acusados desequilibrios de renta y población.  Se echan en falta ciertos deberes previos.

Sin estrategia ni mapas rurales.- El presidente Consejo Económico Social, Enrique Cabero, lo advirtió hace meses: "Los Fondos Nex Generation necesitan un Plan Estratégico para garantizar su optimización". "Solo sabiendo cuales son las bases sólidas para reconstruir un territorio se podrán obtener los resultados apetecidos", añadía.

El maná europeo llega además sin disponer de los mapas rurales de Ordenación del Territorio, que ni están ni se les espera ya dentro de esta Legislatura, después de que PP y C,s hayan enmendado la reforma impulsada por el vicepresidente Igea retrasando "ad calendas graecas" su aprobación

La Junta abrió hace unos meses una Biblioteca de Proyectos que ha resultado ser una especie de cajón de sastre en el que se recopilan alrededor de 500 iniciativas de toda laya, parte de ellas sin la menor relación con los objetivos que persiguen los Next Generation. Queda por lo tanto por ver qué proyectos pasan el filtro, qué inversiones acarrean y donde se localizan.

Prioridad incontestable, faltaría más, es la extender la cobertura con Internet de alta velocidad a todos los rincones de la comunidad. Pero, dada la falta de planificación, el riesgo de que parte de los fondos caigan en barbecho resulta inevitable.

Y no encierra menos incógnitas la distribución de los 4.200 millones de euros consignados en los Presupuestos del Estado para apoyar las 130 medidas contempladas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. No hay fondos de libre disposición. Las subvenciones recaerán en los proyectos más ajustados a los fines de cada una de las convocatorias dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y empresa privada.

De ahí que el Ministerio, que va a centralizar la adjudicación, advierta de antemano "que no es posible establecer a priori un esquema de distribución territorial del gasto" (sic). En otras palabras, estas ayudas no van a caer llovidas del cielo, hay que trabajárselas.

De ahí que el Ministerio, que va a centralizar la adjudicación, advierta de antemano "que no es posible establecer a priori un esquema de distribución territorial del gasto" (sic). En otras palabras, estas ayudas no van a caer llovidas del cielo, hay que trabajárselas.

455 millones presupuestados en falso.- Entretanto, se da por descontado que el Partido por Ávila (XAV) aportará el voto que les falta a PP y C´s para que los Presupuestos de la Comunidad para 2022 salgan adelante en el pleno previsto en vísperas navideñas. Basta con aceptar un puñado de las enmiendas parciales presentadas por el procurador Pedro Pascual, cuyo importe global ronda los 35 millones de euros.

Lo grave es que los nuevos Presupuestos van entrar en vigor con un descubierto de 455 millones de euros, cuantía a la que se eleva la supuesta aportación del Estado a un Fondo Covid 2022 completamente inexistente. La mayor parte de las comunidades han venido reclamando el mantenimiento de ese Fondo estatal (dotado en 2021 con 16.000 millones de euros), pero el gobierno central no ha accedido a la petición y no lo ha incluido en los Presupuestos del Estado. Y lo sorprendente es que ha habido gobiernos autonómicos que han consignado por su cuenta y riesgo partidas presupuestarias -en el caso de Junta, esos 455 millones- con cargo a ese Fondo inexistente. Un descubierto que ha falseado la verdadera cuantía de las nuevas cuentas de la Comunidad y que, de no salvarse a base de recortes, disparará el déficit y con él una deuda pública que en 2022 se come entre intereses y amortizaciones 1.300 millones de euros del total del Presupuesto.

Y la sexta ola, como el que ve llover.- Mientras tanto, y desafiando el alto grado de vacunación, la sexta ola ha irrumpido en Castilla y León con mayor virulencia de la esperada, situándonos en diciembre como la cuarta comunidad española con mayor tasa de incidencia, por detrás únicamente de Navarra, País Vasco y Aragón.

Estas tres comunidades y otras cinco más (Cataluña Galicia, Baleares, Valencia y Murcia) han implantado antes del puente de diciembre el Pasaporte Covid. Pero la Junta de Castilla y León, en línea con Díaz Ayuso, se resiste a cualquier medida restrictiva. Y aparte de reforzar la vacunación, se limita recomendar los test de antígenos y a pedir que se extremen las precauciones ante las reuniones familiares y eventos sociales.

En otro tiempo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no habría admitido una actitud tan laxa, pero a estas alturas ella y su mentor, el vicepresidente Igea, saben muy bien que no está el horno de la Junta para intentar torcer la voluntad del presidente Mañueco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad