LOCAL

El bipartito tapa miles de toneladas de lodos sin gestionar fruto de su “desastre” en Aguas de Burgos, según el PP

carolina-blasco

El bipartito del PSOE y Cs ha protagonizado una "bochornosa" tercera sesión de la comisión de investigación de Aguas de Burgos, en la que ha tratado por todos los medios de buscar culpables a su "desastrosa" gestión durante dos años, según el Partido Popular.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2021 - 18:05h.

Tras esta nueva sesión, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco ha confirmado que  ambas formaciones tratan de inventar un relato para ocultar lo que ya todo el mundo sabe, que su "incompetencia" ha hecho que todo explote por los aires.

Blasco ha recordado que solo hace un año que la socialista Nuria Barrio, anterior presidenta del Consejo de Administración, definía a la sociedad municipal como "la joya de la corona" y, tiempo después, la ha dinamitado con su "incompetencia" al frente de la misma, agravada por la "incapacidad" del concejal de Cs y actual presidente de la entidad, Miguel Balbás.

Carolina Blasco ha acusado a ambas formaciones de dejación de funciones al frente de Aguas y han demostrado su desconocimiento incluso en las comparecencias solicitadas que no tenían nada que ver con la tramitación contractual.

Asimismo, ha evidenciado que el PSOE, con la complicidad de Cs, se ha dedicado a materializar purgas contra todo aquel que no seguía sus indicaciones y ha mostrado su preocupación por las prácticas irregulares auspiciadas por un bipartido que ha dejado sin técnicos a la sociedad municipal y ha propiciado la sustitución de trabajadores con contratos fraudulentos por relevistas con nombres y apellidos.

Por otro lado, ha advertido de la complicada situación en la gestión de contratos que atraviesa Aguas de Burgos sin trabajadores cualificados y que ha provocado que desde que gobiernan se acaben los contratos sin que haya otra adjudicación de reemplazo. De este modo, donde el contrato más importante, el de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) expira en octubre sin que el Consejo de Administración de Aguas haya conocido ningún nuevo pliego y provocando irremediablemente a una prórroga que no han decidido.

Lo más llamativo, ha dicho Blasco, es que en el último Consejo de Administración se modificó la cuantía de dicho contrato, hasta la fecha de 2 millones de euros, así como su duración, sin que conste ningún informe jurídico al respecto.

Blasco ha explicado que otro contrato, el de gestión de lodos de la EDAR, se encuentra en una situación preocupante ante la pasividad del bipartito. El pasado 5 de julio, por última vez y tras diversos avisos en los últimos meses, la adjudicataria advirtió de la imposibilidad de gestionar los lodos actuales de la infraestructura que son miles de toneladas y que pueden generar un problema de salud. Otro contrato que termina sin que hayan preparado nada.

Por si todo esto fuera poco, la tercera sesión de la comisión de investigación ha corroborado que no existía contrato para la detección del SARS-COV-2 en las aguas residuales y que Nuria Barrio mintió cuando dijo que se estaban haciendo en Pleno, cuando así lo sostuvo ante la propuesta del Partido Popular.

La realidad, tal y como ha señalado Blasco, es que el bipartito ni siquiera sabe cuál es el procedimiento correcto en los contratos menores y su "incapacidad" ha conducido a la sociedad municipal a una situación límite.

"La comisión de investigación, cuya asistencia no cobrará el PP, se ha convertido en un paripé del PSOE y Cs, que ha servido para poner de manifiesto su desastrosa gestión, especialmente del personal, en la que ya han tenido que rectificar varias veces y que han llevado a dejar uno de los servicios más importantes de la ciudad sin margen para cualquier contingencia, ha concluido Blasco. "Más autocrítica y más resolución de problemas y, menos relato pueril que les señala culpablemente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad