POLÍTICA

El Ayuntamiento pretende expulsar a las bandas burgalesas de sus locales, según denuncia Israel Hernando

banda-musica-grupo-local-ensayo
María C.
27/07/2021 - 11:52h.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Israel Hernando, lamenta que desde el Gobierno de la ciudad se quiera expulsar a las bandas y grupos de música de Burgos de sus locales de ensayo, en su mayoría ubicados en naves de polígonos. Esto es tras conocer el borrador de la Ordenanza de Chamizos, o como él la denomina: "la Ordenanza de expulsión de músicos de Burgos". El colectivo músico cultural también la tacha de "desastre", ya que caerían en saco roto las inversiones para acondicionar las naves, en términos de seguridad e insonorización.

Desde el Grupo Municipal de Podemos se oponen a lo que pretenden PSOE y Cs con este nuevo reglamento, que tiene el único objetivo de prohibir los locales de ensayo en las naves nido, según denuncia la formación morada. La principal consecuencia de su redacción es echar a los músicos de sus locales y llevarles a la única alternativa posible: zonas residenciales.

Hernando explica que en este escrito se regula el horario y los decibelios máximos permitidos (fijados en 75 dB), con una exigencia mayor que para los pubs. Además, estipula su uso desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas de lunes a viernes (un marco que no se ajusta a la realidad social) y los fines de semana hasta las 3 de la mañana. Por todo ello lo tachan de "despropósito". Para el edil morado, habría que cuidar e implicarse con la cultura y eso se consigue desde los niveles más básicos.

Otro de los requisitos que se exigen es que asuman "cualquier otro aspecto técnico que se proponga". Esto es, según apunta el concejal de la oposición, para complacer "al concejal de turno".

Además, desde Podemos se han puesto en contacto con asociaciones empresariales y musicales de Burgos para conocer la relación entre ambas, y asegura que están creando un problema donde no lo hay; ya que no ha habido conflicto hasta ahora.

Hernando lamenta que a base de prohibiciones y sin alternativa supriman el ocio juvenil (ya que el Plan previsto para 2020 está paralizado). En consecuencia, exige la retirada de la Ordenanza y que abran un proceso de negociación entre los sectores implicados para recoger sus aportaciones y crear un reglamento "útil".

Desde su formación no negociarán ningún aspecto del mismo, ya que sin alternativa tampoco pueden prohibir por el mero hecho de tener capacidad para ello, critica.

De no modificar el escrito, el Grupo Municipal de Podemos no apoyará la Ordenanza de Chamizos, así como ninguna que expulse a los grupos de sus locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad