POLÍTICA

Podemos pedirá al Pleno que la SAREB devuelva a las administraciones públicas los pisos con el fin de aumentar los parques de vivienda social

marga arroyo podemos

La portavoz de la formación, Marga Arroyo, recuerda que el acceso a un techo "es un problema real en Burgos", como demuestran los 3,2 millones para ayudas al alquiler destinados por la Junta y los casi 300.000 euros invertidos por el Ayuntamiento para afrontar gastos relacionados con la vivienda

Redacción BurgosNoticias 
09/05/2022 - 17:30h.

En Burgos Podemos llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Burgos una proposición para lograr que los inmuebles pertenecientes a la SAREB se cedan al Consistorio para, de esta forma, ampliar el Parque Municipal de Viviendas. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz de la formación, Marga Arroyo, quien también ha adelantado que se solicitará que se eleve el IBI a los pisos vacíos propiedad de grandes tenedores para aumentar la oferta de viviendas en la ciudad y, de esta forma, contener el alza de los precios, que en el último año ha sido de más de un 3 por ciento en la ciudad.

Arroyo ha recordado ante los medios de comunicación que el acceso a la vivienda "es un problema real en Burgos", como demuestra que en la convocatoria de 2021 la Junta de Castilla y León destine 3,2 millones de euros para ayudas al alquiler de 1.736 familias de la provincia y que el Ayuntamiento de Burgos afrontará un gasto de casi 300.000 euros (concretamente 289.531,20 euros) en prestaciones económicas de Urgencia Social para asuntos vinculados con la vivienda, el 48 por ciento del gasto global de estas ayudas (596.420 euros).

Una realidad, "la de la creciente problemática con el pago de las hipotecas y el alquiler" de la que se hace eco la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que contrasta, por ejemplo, "con que en este ecosistema la Diputación de Burgos pague casi 5.000 euros por metro cuadrado de oficina, ayudando a que el precio del suelo se dispare", ha lamentado la portavoz de En Burgos Podemos. "En Castilla y León han accedido a las ayudas al alquiler un total de 15.221 familias y pese a que se estableció como límite para acceder a las mismas unos ingresos por unidad familiar de 23.725 euros al año, más del 80 por ciento de las unidades familiares beneficiarias de la partida no llegaban a 11.870 euros en ingresos", ha señalado Arroyo.

Por ello, desde Podemos se cree que ha llegado el momento de que la sociedad de gestión de activos inmobiliarios, también conocido como el 'banco malo', cumpla un "cometido social" a través de la cesión de sus activos a los organismos públicos para la atención a colectivos en necesidades. "La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria, conocida como SAREB, fue creada con el objetivo de comprar parte de los activos tóxicos y problemáticos que tenía la banca para 'limpiar' sus balances y eliminar el lastre que en ellos tenían los activos 'improductivos'", ha apuntado. "Ahora, con la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2022, de 18 de enero, que abre la puerta a la participación de las entidades públicas en su accionariado, por una cuestión de dignidad política y ética, los activos del 'banco malo', más de 120.000 viviendas en toda España, deben ser destinadas a un fin social", ha añadido Arroyo.

Ha recordado la portavoz de En Burgos Podemos que, según datos de la propia SAREB, "existen en la ciudad de Burgos 92 viviendas en su poder que deberían ser utilizadas para aumentar y consolidar el Parque Municipal de Vivienda del Ayuntamiento", ha dicho. "Y –ha aseverado-, cuentan también con 77 parcelas en las que se podría acometer la construcción de viviendas sociales".

En resumen, la apertura de la posibilidad nacionalizar de facto la SAREB mediante la eliminación de los límites a la participación del Estado en su accionariado que permite el Real Decreto-Ley 1/2022 "ofrece la oportunidad de llevar a cabo de una vez una política importante y valiente en materia de vivienda, permitiendo el acceso a un techo de los sectores más desfavorecidos", ha considerado Arroyo. Por ello, la proposición de Podemos al Pleno ahonda en la idea de "instar al Gobierno, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Junta de Castilla y León a articular los mecanismos oportunos para ceder las viviendas a las corporaciones locales y su posterior gestión desde las áreas de Vivienda y Servicios Sociales", ha explicado.

Además, En Burgos Podemos pedirá al Partido Socialista y a Ciudadanos que se apliquen "políticas de incremento del IBI sobre las viviendas vacías propiedad de grandes tenedores que permanezcan cerradas por un periodo de tiempo superior a dos años" para frenar la especulación con el suelo y evitar que el precio de la vivienda siga en alza "mientras miles de familias tienen problemas para pagar el alquiler o la hipoteca y hay decenas de pisos vacíos en la ciudad", ha comentado.

La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, por último, ha señalado que el alza constante de precios del suelo y alquiler "y la especulación de los bancos y los grandes tenedores" imposibilitan también a los jóvenes "acceder a su primera vivienda, retrasando la edad de emancipación", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad