POLÍTICA

El PSOE exige al consejero Alejandro Vázquez una comparecencia monográfica sobre el HUBU

hubu-hospital-burgos

La última comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha "alarmado" a los socialistas por la falta de noticias sobre el Centro de Salud García Lorca, el nuevo hospital de Aranda de Duero, o la mejora sanitaria en Miranda de Ebro, que está 'en rojos' ya que todavía hay seis plazas de facultativos sin cubrir. Tampoco se oyó nada sobre la reversión del HUBU, que se aprobó el pasado 20 de octubre, tal y como ha recordado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que asegura que la Consejería de Sanidad vuelve a arremeter contra Burgos y da "una puñalada" a todos sus ciudadanos.

María C.
23/05/2022 - 12:19h.

Dice que Alejandro Vázquez comentó que la situación en el Hospital de Burgos no es gravosa y ella asegura que miente, ya que hay 29 procesos judiciales con la concesionaria.

Según el PSOE, el Consejo de Cuentas califica la reversión como imposible, pero los socialistas "hartos" del oscurantismo exigen los datos concretos y una comparecencia monográfica sobre el Complejo Asistencial de Burgos.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha reprochado que se tienda a la privatización de los servicios y que hayan quedado 49 plazas MIR sin cubrir en la región, siete de la especialidad familiar en la provincia, para la que convocaban 26 plazas en vez de las 41 posibles.

En Burgos ciudad, se han cubierto 11 de 16 plazas, 4 de 5 en Miranda y también 4 de 5 en Aranda. Faltan profesionales en Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Paritorio, Anestesia, Ginecología, Oncología, Medicina Interna, Urología, Radiología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Dermatología, todo ello porque "no hay alternativas reales".

"Preocupa muchísimo" que la estrategia de la Junta se base en reforzar las plazas de medicina de área y amortizar las de titulares, mientras se mantiene de manera "precaria" la atención al medio rural hasta que por "agotamiento se reduzca a la mínima expresión". Desde el PSOE proponen ofrecer con antelación los contratos y las plazas, con estabilidad profesional y ofrecer el máximo de plazas MIR que se permitan. Así como integrar las plazas de medicina de área en equipos de Atención Primaria.

Por otra parte, Peña ha explicado que el Gobierno Central ha enviado a Castilla y León casi 38 millones de euros para la modernización hospitalaria, y sin embargo, a Burgos llegarán 955.000 euros para la adquisición de dos TAC 64. Es decir, que se destina a toda la provincia un 2'6% del total de la inyección económica que llega a la región.

Finalmente, esperan que el transporte a la demanda llegue "sí o sí" desde las Merindades al Hospital Santiago Apóstol de Miranda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad