PROVINCIA

Valle Digital presenta al mundo sus 20 proyectos en marcha a favor de la repoblación

valle digital
Voluntarios de El Valle Digital trabajando sobre el terreno

Este proyecto para digitalizar la Sierra de la Demanda (Burgos) prepara dos días de encuentros en el Teatro Auditorio de Salas de los Infantes los días 9 y 10 de agosto

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2021 - 18:35h.

El proyecto de El Valle Digital ultima su puesta de largo. Este proyecto en la España Vaciada ya ha reunido a más de 800 voluntarios. La comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda vive su momento. Para presentar los más de 20 proyectos puestos en marcha convocan un gran evento este 9 y 10 de agosto en el municipio de Salas de los Infantes.

Se trata de diversas iniciativas para mejorar la vida en los pueblos: temas de vivienda, educación, teletrabajo y un largo etcétera.

¿Qué es El Valle Digital? El primer entorno de innovación y calidad de vida donde la España vaciada gana en digitalización, sostenibilidad y talento

Es una iniciativa de la sociedad civil para la revalorización de la Sierra de la Demanda (Burgos) que pretende ser el destino de todas las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación en un entorno con calidad de vida. También es el enclave residencial de todas aquellas personas y familias que necesitan que su trabajo, su tiempo libre y su desarrollo personal convivan con la naturaleza.

Familias, empresarios, alcaldes, medios de comunicación... todo el mundo está invitado a conocer de primera mano los proyectos ya en marcha. Los cientos de voluntarios que llevan meses trabajando en iniciativas a favor de la repoblación presentarán sus proyectos de primera mano.

Todo el talento de la comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda en una misma web. Bajo esa premisa nace El Valle Digital, una iniciativa que con Sillicon Valley como inspiración, ha unido más de 800 voluntarios. ¿El objetivo? Conseguir el desarrollo económico de esta porción de la España Vaciada. La meta es convertirse en la España Deseada.

La pandemia ha hecho mucha mella en las zonas despobladas de España. Pero también ha acercado a profesionales que gracias al teletrabajo puede desarrollar su actividad desde los impresionantes parajes como son los de la Sierra de la Demanda. Una zona de España con un pasado glorioso que incluye desde los orígenes de la Humanidad, en Atapuerca, a el primer desarrollo industrial con las fábricas de lana. Una zona que ahora vuelve a reinventarse.

El Valle Digital es el proyecto impulsado por el grupo de acción local AGALSA y la empresa tecnológica CiBUC. El proyecto aúna a más de 130 pueblos. Los distintos grupos de trabajo tienen proyectos centrados en dotar de vivienda a todos aquel que quiera instalarse en la comarca o mejorar la red de escuelas locales para los más pequeños. También hay equipos volcados en desarrollar planes para facilitar el teletrabajo o en potenciar las ya muchas alternativas de ocio y tiempo libre ligadas a la naturaleza. Digitalización, turismo sostenible, prototipos industriales, comercio online... son algunos de los conceptos que tratan en sus reuniones de trabajo mensuales a través de Zoom y YouTube.

Este 9 y 10 de agosto se han dado cita para la puesta de gala de El Valle Digital. Un pequeño granito de arena contra la despoblación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad