PROMOCIÓN

Homenaje a Covarrubias en el nuevo sello del Camino del Cid

Sello-de-Covarrubias

Covarrubias aparece en el nuevo sello de la ruta como un homenaje a la fundación del Infantado de la villa.

Redacción BurgosNoticias 
06/10/2021 - 17:59h.

Covarrubias ha estrenado hoy el nuevo sello del Camino del Cid. A partir de ahora, los nueve puntos de sellado con los que cuenta la localidad, ya disponen del nuevo cuño cuyo diseño rinde homenaje a uno de los momentos más importantes de la villa: la fundación del Infantado de Covarrubias. En el año 978 el conde García Fernández (hijo de Fernán González) y su mujer Ava de Ribagorza crean el Infantado, un señorío formado por medio centenar de villas, monasterios y diversos bienes que donan a su hija, Urraca García, convirtiéndola así en la primera abadesa de Covarrubias.

El nuevo sello alude a este momento de una forma muy descriptiva ya que tanto el padre como la hija portan sendos documentos lacrados. Asimismo, el sello también hace un guiño al río Arlanza que pasa por la localidad extendiendo la "s" del nombre de la población al tiempo que aparece una imagen del Torreón de Fernán González, una de las construcciones más icónicas de la villa.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras ha sido la encargada de presentar el nuevo sello, acompañada de parte de los representantes municipales de la localidad que han asistido al evento. La diputada ha recordado que todos los sellos del Camino del Cid aluden a un hecho histórico o legendario o a un elemento patrimonial relacionado con la localidad "en el momento en el que un pueblo del Camino del Cid solicita sumarse a la Red de Sellado nos ponemos a trabajar para ofrecer un sello con un diseño único que en ocasiones encierra una historia secreta del pueblo al que representa". Igualmente ha subrayado la implicación de las poblaciones que forman parte del itinerario "actualmente sellan el Salvoconducto 204 pueblos, 21 de la provincia de Burgos. Se trata de una cifra muy significativa que pone de manifiesto su nivel de compromiso con el Camino del Cid. Además cada vez hay más puntos de sellado lo que repercute muy positivamente en los viajeros que realizan el recorrido".

Por su parte, desde Covarrubias se anima a los viajeros del Camino del Cid a sellar el Salvoconducto
en la villa "entrar en nuestra localidad es sumergirse en la historia más profunda de Castilla y con los elementos que aparecen en el nuevo sello, los viajeros que recorren el Camino del Cid podrán ser
partícipes de esa parte tan importante de la historia".

Exposición del Camino del Cid

La presentación del nuevo sello ha tenido lugar en el transcurso de la inauguración de la exposición del Camino del Cid que permanecerá en la localidad hasta el próximo 17 de octubre. A través de unos atractivos paneles, diseñados por Julián de Velasco, la exposición propone una primera aproximación a la figura del Cid, el Cantar y su época antes de adentrarse en las rutas que integran el itinerario o a información general sobre el Salvoconducto y el Consorcio Camino del Cid.

La exposición ya ha itinerado por 35 localidades. Ahora, todos aquellos interesados en visitarla podrán hacerlo en la Sala Valle del Arlanza de Covarrubias (junto al Archivo del Adelantamiento) de 12 a 14h y de 18 a 20h todos los días excepto el jueves día 14 que permanecerá cerrada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad