ENERGÍA

Los pueblos de Burgos, hacia la transición energética

carretera pueblo rural
María C.
05/05/2022 - 11:32h.

La provincia de Burgos está trabajando para ser energéticamente sostenible. Con este propósito, SODEBUR ha organizado una jornada que ha dado a conocer las medidas que los ayuntamientos pueden implementar para promover esta transición energética. Medidas como el autoconsumo, que por otra parte parece tener beneficios muy tentadores.

Hasta el Monasterio de San Agustín, lugar de desarrollo de la jornada, se ha desplazado la responsable de proyectos del Departamento Solar y Autoconsumo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Marga Ortega, que ha comentado que las placas solares (más fáciles de instalar) o los molinos a pequeña escala pueden suponer reducciones de hasta un 40% en la factura energética de los Ayuntamientos de la provincia.

A esto habría que añadir las ventajas de instalar ahora este tipo de recursos, ya que se financia su puesta en marcha con los Fondos Europeos y por lo tanto, la inversión local de los pueblos se reduce.

El interés de los alcaldes por este tipo de iniciativas no ha decepcionado. El presidente de SODEBUR, Lorenzo Rodríguez, ha destacado que ha habido un total de 90 inscripciones.

La jornada ha comenzado con una charla sobre la 'Situación actual y marco normativo del autoconsumo en España', ha continuado dando respuesta a '¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para mejorar energéticamente el municipio?' o '¿Qué es una comunidad de energía renovable? Pasos a seguir para impulsar su constitución' y ha cerrado con las experiencias de cuatro entidades energéticas como la Asociación "Guzmán Renovable", Puente la Reina - Gares, Energética Cooperativa y Hacendera Solar de Castilfrío de la Sierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad