PROVINCIA

123 cortometrajes de 14 países concurren a la primera edición del Festival Internacional de Cine y Mundo Rural (Ruréfilos)

rabe de las calzadas pueblos provincia

Los premios llevan el nombre del precursor del cinematógrafo nacido en Tardajos, Mariano Díez Tobar, y son obra original del escultor y pintor Óskar Díaz, radicado en Rabé de las Calzadas.

Redacción BurgosNoticias 
06/05/2022 - 19:25h.

El pasado 30 de abril finalizaba el plazo de recepción de cortometrajes abierto por Ruréfilos para esta primera edición del festival que se celebrará en Tardajos y Rabé de las Calzadas, provincia de Burgos, del 9 al 12 de junio. Al cierre del mismo, la organización del festival ha contabilizado 123 cortometrajes, de los cuales 29 se corresponden con la categoría documental y 94 con la categoría ficción.

El carácter internacional del festival ha quedado patente dado que entre los países de procedencia de los trabajos audiovisuales se encuentran lugares tan diversos como Irán, Egipto, Francia, Dinamarca, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Senegal, India, China o Corea del Sur, sin olvidar por supuesto España.

El comité de selección de los cortometrajes recibidos, quien se encarga de realizar un primer visionado previo a la valoración del jurado, ha destacado la gran calidad del material recibido, así como la variada diversidad de miradas sobre el ámbito rural, una diversidad que, si bien evidencia la universalidad del mundo rural en el imaginario colectivo, también pone de manifiesto la riqueza de sus características propias en función de los diferentes lugares de procedencia.

Temáticas como la despoblación, la pérdida del patrimonio material e inmaterial, el olvido, las relaciones intergeneracionales, la dureza y la satisfacción de trabajar la tierra, las herencias, los desafíos culturales de la época actual frente al peso de la tradición, están presentes de un modo u otro en los 123 cortometrajes recibidos.

Durante los días de celebración del festival, el público tendrá la oportunidad de visualizar y votar los trabajos seleccionados por el comité como finalistas en cada categoría, de los cuales saldrá el Premio del Público. Asimismo, un jurado compuesto por personalidades del ámbito cinematográfico, el mundo de las artes y la cultura, así como una representación institucional, serán quienes decidan los dos trabajos ganadores de los Premios P. Mariano Díez Tobar.

RURÉFILOS quiere ser una ocasión más que propicia para reivindicar la figura del P. Mariano Díez Tobar, un visionario inventor adelantado a su tiempo genial y generoso. Su curiosidad y su amor por la ciencia lo llevaron a ser el precursor del cinematógrafo, el pilar del séptimo arte y sin el cual no sería posible este festival. Para encarnar este espíritu vanguardista, la creación de los trofeos que darán vida a los premios correrá de la mano del escultor y pintor Óskar Díaz, radicado en Rabé de las Calzadas.

El programa del festival, que próximamente se hará público, incluirá una variada oferta de actividades destinadas a motivar a la participación de la población y despertar el interés de los visitantes. Además de la proyección de los cortometrajes, se podrá asistir a mesas redondas, estrenos cinematográficos y posterior charla con su director, visitas guiadas, concierto, entrega de premios, romería cinematográfica y otras sorpresas por desvelar.

Tardajos y Rabé de las Calzadas se han convertido en la sede de este Festival Internacional de Cine y Mundo Rural Ruréfilos, promovido por la entidad cultural Lareira Pop. Es un festival concebido como un espacio de encuentro multidisciplinar en el que, a través principalmente del lenguaje audiovisual, se proporciona un espacio para el debate y la reflexión creativa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad