PROVINCIA

El monasterio de Rioseco, premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural

monasterio-rioseco-valle del manzanedo

Los Hispania Nostra 2022 han recaído en Menorca, Burgos y en Caminos de Sefarad

burgosnoticias.com  | 19/05/2022 - 19:51h.

Esta mañana se ha reunido en la sede de Hispania Nostra en Madrid el jurado que ha seleccionado los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, correspondientes a la Convocatoria 2022, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Son los siguientes:

CATEGORÍA 1. PREMIO A LA INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO O EN EL PAISAJE

El jurado ha decidido conceder el Premio a la propuesta Punta Nati (Ciudadela de Menorca, Islas Baleares)


CATEGORÍA 2. PREMIO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Monasterio de Rioseco (Burgos)

La candidatura presentada por la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco se ha hecho con el premio por la "recuperación de un monasterio de una de las áreas más castigadas por la despoblación, que, tras amenazar ruina y gracias al altruismo y al voluntariado, ha recuperado su esplendor y constituye un ejemplo del trinomio conocer-querer-salvar tan necesario en la recuperación del patrimonio".

En 2010, el colectivo Salvemos Rioseco, a través de la implicación de un grupo de voluntarios de diferentes edades y condiciones, comenzó la recuperación del monasterio de Santa María de Rioseco. En aquellos primeros momentos, el monasterio estaba sepultado por la vegetación, zarzas, arbustos y hiedras, pero lo peor era que había caído en el olvido y la rapiña se había apoderado de este monasterio que, durante siglos, tuvo una importancia trascendental en la comarca de Las Merindades.

Era uno de los monumentos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra (desde octubre de 2008). La idea era, en primer lugar, conocer el espacio y su historia, para que los habitantes de este mundo rural donde se encuentra situado el monasterio, una vez conocido, lo quisieran como lugar que conforma su pasado, para después implicarse en su salvación.

En esta segunda categoría, al haberse presentado un número muy elevado de candidaturas de extraordinaria valía, el jurado ha decidido otorgar también un accésit que recae en: Rehabilitación integral del Pabellón de Convenciones del recinto ferial Casa de Campo.

CATEGORÍA 3. PREMIO A LA SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN PARA EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

En este caso el jurado ha querido reconocer especialmente la importante labor del proyecto: Diseño, desarrollo y ejecución de la unificación de la señalética específica de las juderías que componen la red "Caminos del Sefarad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad