INFRAESTRUCTURAS

Una oportunidad perdida para llenar Castrovido

CASTROVIDO-EMBALSE
Redacción BurgosNoticias 
19/01/2023 - 11:00h.

El alcalde de Santa María del Campo, Dositeo Martín considera que el embalse de Castrovido es una obra gafada y marcada por la desgracia desde que se diseñó el proyecto.

Sostiene que a estas alturas, el embalse debería haber estado concluido y prestando servicio a los regantes, además de regular las riadas, sin embargo, se ha detectado un aliviadero por el que se escapa el agua y no se ha podido proceder a su llenado.

Martín espera que una vez que se ha adjudicado el sellado de esta grieta a una empresa, se pueda empezar a llenar de la manera más rápida posible y recuperar el tiempo perdido.

Al respecto, recalca que de haber estado concluido, el embalse podría haber recogido el agua de las últimas lluvias y el deshielo del temporal que estamos atravesando, antes de recordar que hace un año la presa ya se sometió a varias pruebas de llenado.

A día de hoy, Castrovido solo cuenta con la presa de cola llena, que equivale a cuatro hectómetros cúbicos de agua que no se puede utilizar.

Asimismo, lamenta que se haya tardado tanto tiempo en detectar la fuga, más de un año y medio, algo que debería haber conllevado la asunción de responsabilidades.

En otro orden de cosas y con respecto la entrada de la nueva PAC, (2023-2027), Martín sostiene que tendrá que lidiar con los altos precios de los combustibles, la maquinaria y los abonos, que apenas dejan margen de beneficio para el agricultor al que le imponen unos valores, que a su vez dependen de otros factores externos, como la situación que se está viviendo en Ucrania.

En cuanto a las últimas lluvias caídas que han aliviado la situación de los pantanos, considera que han venido bien para el campo que se encontraba atravesando unos años de pronunciada sequía.

Indica que la parte que se ha podido sembrar se encuentra muy avanzada ya que a las lluvias se han unido temperaturas bastante suaves.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad