PANDEMIA

Un virólogo de la UBU explica el desarrollo tecnológico de las vacunas y su potencial

Juan Ayllon
Juan Ayllón, virólogo de la Universidad de Burgos

En un nuevo vídeo divulgativo de UBUInvestiga, el virólogo Juan Ayllón, de la Universidad de Burgos, responde a preguntas sobre las tecnologías de las vacunas y sus efectos

Redacción BurgosNoticias 
28/04/2021 - 17:21h.

El director del Área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Burgos explica en su intervención los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando, en función de la tecnología usada para su creación y una vez más recomienda la vacunación.

"Tenemos las tradicionales, basadas en usar un virus inofensivo, modificado para que lleve la información que permite a nuestro sistema inmune responder ante el virus real, como la de Oxford, Jansen, Sputnik o la desarrollada por el español Mariano Esteban".

Este profesor de la Universidad de Burgos también explica las vacunas basadas en ARN Mensajero como Pfizer, Moderna o la española en desarrollo por Vicente Larraga: "Con este tipo de vacunas metemos al cuerpo las instrucciones para que nuestras propias células fabriquen el antígeno, son revolucionarias y están funcionando muy muy bien".

Además de las anteriores existen otras vacunas que siguen técnicas diferentes, como la de Novavax, que usa proteína purificada del virus para inducir una respuesta inmunitaria; otras dos producidas en China que emplean la estrategia de generar un virus real y luego matarlo, como se hace con la polio o la gripe; y otras basadas en el virus vivo, pero debilitado para no causar la enfermedad, pero sí provocar una respuesta del nuestro sistema inmunitario, este es el caso de la vacuna en desarrollo por los españoles Isabel Solá y Luis Enjuanes.

Efectividad frente a las distintas variantes

Otro aspecto que aborda el investigador es la eficacia de la vacuna para frenar la expansión de la enfermedad, pese a que los datos aún son preliminares. "Por lo que sabemos de historia natural y el comportamiento de virus similares, todo parece indicar que las vacunas frenan la transmisión. Si no la limitan del todo pueden frenar la transmisión".

Acerca del grado de efectividad de las vacunas contra las variantes del virus recuerda que "Todas las vacunas serán efectivas, la cosa es saber cuánto de efectividad perderán contra alguna variante y como esto repercutirá en los objetivos de evitar enfermedad grave, saturación del sistema hospitalario, muertes y alcanzar la protección de grupo" y además, explica como este último objetivo puede ser el más complicado de lograr: "Puede que sigamos teniendo brotes, pero causarán menos problemas. Debemos valorar si seguir valorando durante más tiempo, más veces, con ligeros cambios en la vacuna para ajustar a las variantes...".

Ayllón también se refiere en el vídeo a los plazos de creación y desarrollo de vacunas. "Gracias a la tecnología en vacunación, desarrollar una vacuna en papel es muy rápido, se puede hacer en una tarde, las dificultades vienen a la hora de manufacturar y, sobre todo, probarla para saber si funciona y es segura". También destaca la rapidez del comienzo de estos ensayos y de obtención de resultados: "Hemos ido todo lo rápido que materialmente se podía", recalca.

Por último, el virólogo recomienda tener en cuenta, para futuras situaciones similares, ya que en el caso de la COVID es tarde, lo que sucede con la autoría intelectual y con la propiedad de las patentes. "Hay que plantear, en un caso de emergencia internacional, quién tiene que desarrollar las vacunas, de quién tienen que ser, cuánto tienen que costar y cómo se tienen que producir, todo esto implica cambios sustanciales en la gobernanza de lo biotecnológico a nivel mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad