UNIVERSIDAD

Internacionalización en casa que marca la diferencia

virginia

Virginia Casado, estudiante graduada del grado en Español: Lengua y Literatura, ha superado la prueba de evaluación que otorga el Certificado de Méritos Internacionales (CIM).

Redacción BurgosNoticias 
30/06/2021 - 19:19h.

Esta burgalesa de 25 años ha residido en Edimburgo mientras cursaba parte de sus estudios en la UBU en modalidad online: "Me fui con 18 años a Reino Unido y he vuelto para terminar la carrera en mi ciudad", explica.

Para obtener este Certificado, el estudiante debe completar al menos tres actividades diferentes y elaborar un informe o reflexión personal sobre cada una hasta finalizar el Grado, momento en redactará el informe final en inglés y realizará una presentación oral durante el seminario final.

Este CIM se enmarca en la estrategia de Internacionalización en casa que desarrolla la Universidad de Burgos con el objetivo de que la comunidad universitaria desarrolle una comprensión internacional de los fenómenos globales y habilidades interculturales dentro del campus.

En el caso de Virginia es un claro ejemplo de las posibilidades que esta metodología ofrece. Además de cursar el grado parcialmente a distancia, las actividades que ha presentado han sido desarrolladas en modalidad online.

Ha participado en tres proyectos, el proyecto "Cultural Encounters: The Big Climate Movement Dialogue", dentro del programa Erasmus+ Virtual Exchanges, realizado por una ONG holandesa que busca concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático y la migración climática. El segundo ha sido el "Virtual international Partners" que permite a estudiantes de la UBU y de la Universidad San José de California, conectarse para mantener debates sobre una variedad de temas. Por último, Virginia también ha participado en la edición 2021 del Curso EurAsia, que fomenta la creación de vínculos entre Europa y Asia, organizado por la UBU y la Fundación EurAsia. Como proyecto final de este curso presentó, junto con sus compañeras, el proyecto "Equalia, justicia para todos" pensado para dar soporte legal gratuito a personas sin recursos y que fue premiado con el segundo puesto de esta edición.

Virginia ha querido destacar la importancia de este certificado de méritos internacionales que hoy en día sirve "para marcar la diferencia. En mi caso tener este certificado muestra que soy una persona que no tiene miedo a relacionarme con lo internacional y que tengo espontaneidad".

Internacionalización en casa

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación Ileana María Greca Dufranc, presente en el acto, ha destacado las posibilidades que ofrece el programa "Internacionalización en casa" de la UBU, con sus diferentes programas como Erasmus+Virtual Exchange para estudiantes, Seminarios y conferencias internacionales, el Programa UBU COIL o los Cursos Internacionales como EurAsia, que puede realizarse en la modalidad online.

"La "internacionalización en casa" es fundamental para que las universidades alcancen una dimensión internacional sin basarse exclusivamente en la movilidad académica y está presente en todas las políticas y estrategias educativas universitarias, tanto a nivel europeo como mundial, ya que permite a los estudiantes alcanzar competencias interculturales e internacionales sin verse forzados a desplazarse", afirma la vicerrectora.

Concretamente, sobre el CIM la vicerrectora explica que "En Europa, a la hora de acceder a empleo, se valoran mucho los logros, competencias o conocimientos específicos adquiridos además de la titulación reglada. Pero para que tengan valor, es necesario que sean evaluables a través de estándares objetivos y transparentes. Este es el espíritu del CIM, acreditar la realización y adquisición de estas competencias".

"Participar en estas actividades ha sido realmente inspirador para mí y me han dado algunas nuevas perspectivas sobre las posibilidades de mi futura carrera después de graduarme", concluye Virginia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad