UNIVERSIDAD

Un Curso de Verano de la UBU ayuda a diferenciar entre ciencia y pseudociencia en tiempos de pandemia

ciencia juegos mesa

El curso contará con la presencia de relevantes científicos, una abogada y dos periodistas

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2021 - 09:32h.

Pandemia, protección de datos y cambio climático serán el epicentro de la temática en la que ahondará la quinta edición del curso de verano "Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico", que se celebrará en la Universidad de Burgos del 5 al 7 de julio. Además de esos tres asuntos, los profesores invitados reflexionarán también sobre la utilización de los mitos como material propagandístico, cómo ser un consumidor libre e informado, cómo nos engañamos a nosotros mismos y cómo las noticias falsas no son un fenómeno nuevo. El curso está dirigido por el profesor Luis Alfonso Gámez Domínguez.

«Desde que estalló la pandemia, el contexto y los datos han sido indispensables para analizar lo que pasaba en cada momento, y las especulaciones sin base científica solo han servido para desinformar y sembrar dudas», indica Pablo Linde, periodista de El País. Especializado en información de salud y ganador de premios como el Prisma de divulgación y el Boehringer de periodismo en medicina, explicará el día a día de un profesional de la información que cubre una crisis y cómo se enfrenta al reto diario de informar verazmente intentando evitar el alarmismo.

Del miedo que todos hemos sentido en algún momento desde marzo del año pasado hablará Guillermo Quindós. «El miedo es una reacción instintiva de defensa ante una pandemia como la que estamos viviendo», reconoce. «Sin embargo, puede tener un doble filo y llevarnos a realizar acciones que en lugar de protegernos nos ponen en mayor riesgo», advierte el microbiólogo, que en su charla pondrá «ejemplos recientes e históricos de ambos efectos».

En un mundo más digital que nunca, la abogada experta en ciberseguridad Paloma Llaneza centrará su intervención en cómo, sin ser conscientes de ello en muchas ocasiones, facilitamos nuestros datos personales a grandes empresas y los riesgos que eso conlleva. «Nadie tiene nada que ocultar pero cuando va a un baño público cierra la puerta, cuando acude al médico, guarda los resultados en un sobre, o cuando quiere criticar a alguien, lo hace en un grupo alternativo de WhatsApp. Guardamos nuestra intimidad cuando nos sentimos observados, pero cuando no regalamos nuestra vida a empresas de las que no sabemos ni dónde está la sede», adelanta la autora de Datanomics (Deusto 2019).

Huyendo de catastrofismos, el ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà expondrá la realidad del cambio climático, los retos a los que nos enfrentamos y cómo no hay soluciones mágicas para frenar el calentamiento global. «Hablaré sobre las percepciones erróneas que nos impiden actuar frente al cambio climático, así como de los sesgos sobre las soluciones y la efectividad real de las propuestas más habituales para combatir el calentamiento», explica el autor de ¿Y ahora yo qué hago? Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción (Capitán Swing, 2020).

El bioquímico José Manuel López Nicolás, autor de Un científico en el supermercado (Planeta, 2019), dará «una serie de pautas y recomendaciones para que los consumidores puedan ser libres a la hora de elegir productos de alimentación y cosmética». El también bioquímico Alejandro Navarro; autor de Los vikingos de Marte (Guadalmazán, 2016), explicará cómo a menudo vemos cosas donde no las hay y prestará especial atención al arte antiguo, medieval y renacentista, que algunos han llenado de naves extraterrestres. Y la psicóloga María Merino disertará «sobre el concepto actual de libertad, y el impacto bio-psico-emocional que implica convivir con sistemas de creencias extremos, unívocos».

La historiadora Mara Castillo Mallén usará «como marco el Éxodo bíblico para abrir un debate acerca de la utilización de los mitos, especialmente fundacionales, en los contextos sociales históricos y actuales». Y Luis Alfonso Gámez, periodista del diario 'El Correo', autor del blog Magonia y director del curso, hará un recorrido por la historia de las noticias falsas, un fenómeno tan antiguo como los medios de comunicación de masas, desde principios del siglo XIX y ofrecerá algunos consejos de autodefensa frente a ellas.

La matrícula está abierta hasta el 4 de julio y los alumnos que realicen el curso tendrán reconocidos 0.5 créditos.

Programa del curso

Lunes, 5 de julio

09:15 h.: Entrega de documentación

09:30 h.: Apertura del curso. Luis Alfonso Gámez Domínguez

09:45 h.: "Un científico en el supermercado"

José Manuel López Nicolás. Profesor de Bioquímica y Biología Molecular y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia.

10:45 h.: "Crónicas de una pandemia: año y medio de información (y desinformación) sobre la covid-19"

Pablo Linde. Periodista de 'El País'.

12:15 h.: "Ovnis en el arte antiguo y medieval"

Alejandro Navarro. Bioquímico y autor de 'Los vikingos de Marte' y 'La ciencia de la inmortalidad'.

13.15 h.: Mesa redonda con los tres ponentes

Martes, 6 de julio

10:00h.: Visita de alumnos y profesores a los yacimientos de Atapuerca, si la situación sanitaria lo permite.

15:45 h.: "Nada que ocultar (del panóptico de Bentham a Google el memorioso)"

Paloma Llaneza. Abogada, experta en ciberseguridad y autora de 'Datanomics'.

16:45 h.: "Cambio climático. ¿Y ahora yo qué hago?"

Andreu Escrivà. Ambientólogo, doctor en Biodiversidad y divulgador especializado en cambio climático.

18:00 h.: "Deimos y Fobos, los mortíferos virus del miedo"

Guillermo Quindós. Catedrático de Microbiología y vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la Universidad del País Vasco.

19:00 h.: Mesa redonda con los tres ponentes.

Miércoles, 7 de julio

09:45 h.: "Tu pensamiento mágico me importa, si no te importa..."

María Merino. Doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología y Psicopedagogía.

10:45 h.: "El Éxodo y las plagas bíblicas: mito, realidad y una cierta mirada a la actualidad"

Mara Castillo Mallén. Doctora en Geografía e Historia, especializada en el Egipto faraónico.

12:15 h.: "¿Vivimos en la era de las noticias falsas?"

Luis Alfonso Gámez Domínguez. Periodista de 'El Correo' y autor del blog 'Magonia'.

13.15 h.: Mesa redonda con los tres ponentes.

13:45 h.: Clausura del curso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad