UNIVERSIDAD

UBUVerde cierra el curso 2020-2021 con más de 3.000 participantes en sus actividades al aire libre

ubuverde-programa
Programa UBUverde 2019

Un curso que ha realizado una fuerte y exitosa apuesta por las Actividades Académicas on-line y por las actividades ambientales al aire libre (excursiones, itinerarios y talleres en la naturaleza), como adaptación a las circunstancias marcadas por la pandemia del Covid-19

Redacción BurgosNoticias 
07/07/2021 - 16:16h.

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) cerrará el curso Académico 2020-2021 el próximo 2 de agosto con dos excursiones ambientales en la naturaleza en el entorno de la localidad de Tolbaños de Arriba (Burgos) en colaboración con la organización del Festival Demanda Folk. Este curso académico ha sido un éxito por la apuesta de actividades ambientales online y al aire libre adaptadas a las circunstancias marcadas por la pandemia.

Estas actividades al aire libre y de naturaleza realizadas por la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) han permitido también, en opinión de Luis Marcos, director de esta unidad ambiental de la UBU, "un claro acercamiento al territorio rural de la provincia de Burgos, permitiendo conocer la realidad de la España Vaciada, de sus habitantes actuales y de las actividades sociales y económicas que se realizan en el campo". Así mismo "este acercamiento rural ha permitido apreciar el valor no solo ambiental del territorio, sino el valor del patrimonio cultural, monumental, artístico y etnográfico de todas las comarcas rurales burgalesas", afirma el director de la unidad.

Durante este curso, UBUverde ha organizado un total de 240 actividades ambientales, de las cuales 112 se han realizado en espacios naturales o al aire libre, que representan más del 45% del total ejecutado. Se han propuesto un total de 49 excursiones ambientales, acercándose a espacios naturales de la provincia de Burgos, o de las provincias limítrofes, con un alto valor ambiental. Espacios como zonas de protección de aves, lugares de interés comunitario, paisajes singulares, la RED Natura 2000 o geoparques. También se han realizado 44 itinerarios ambientales desarrollados en parques y entornos verdes urbanos o de proximidad a la ciudad de Burgos, como tramos del cinturón verde de Burgos y entornos naturales de localidades próximas a la capital burgalesa como Villalonquéjar, Quintanapalla, Quintanalara, Hurones, San Pedro de Cardeña, etc. Además de los 19 talleres ambientales que fueron realizados igualmente al aire libre. Marcos ha expresado que "estas actividades ambientales en la naturaleza y al aire libre se han evidenciado como un recurso formativo insustituible y de gran valor para potenciar los conocimientos en paisaje y geomorfología, fauna y botánica, ecosistemas, cambio climático o gestión sostenible del territorio".

Varios de estos itinerarios han quedado recogidos en los vídeos elaborados por estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la UBU, que han realizado sus prácticas curriculares con UBUverde. Estos alumnos han participado en las actividades y documentado y resumido los recorridos en piezas que ya pueden visualizarse en el canal de YouTube de la Universidad de Burgos (UBU)

Un total de 3.364 personas han participado en actividades de naturaleza y aire libre durante este curso académico (1.960 asistentes a excursiones ambientales, 1.100 personas en itinerarios ambientales y 304 asistentes en talleres ambientales al aire libre) y se han recorrido 1.058 km en territorios naturales al aire libre.

La adaptación de las actividades ambientales programadas por UBUverde a las condiciones marcadas por la situación sanitaria, ha impulsado la realización de actividades ambientales online, sobre una amplia variedad de cuestiones realizadas con la naturaleza y la sostenibilidad, que se emiten desde el canal de YouTube de la Universidad de Burgos (UBU), gracias a la colaboración de TVUBU.

Igualmente, en las redes sociales de UBUverde puede accederse a una enorme galería fotográfica que recoge una gran cantidad de imágenes que plasman muchos de los bellísimos Espacios de naturaleza recorridos, visitados y estudiados.

Por último, UBUVerde ha querido agradecer la colaboración de tres estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la UBU que han realizado sus prácticas curriculares con UBUverde: Marina Calvo, Andrea Maté y Daiana Plotnik.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad